Comité de Salud: Los defensores del Sistema Público Nacional de Salud - Lea Noticias

Comité de Salud: Los defensores del Sistema Público Nacional de Salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Diez años integrando a los miembros de las comunidades al desarrollo de estrategias para la promoción de la salud y calidad de vida, cumple la Dirección de Comité de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informó Yonny Rondón Rejes, director de esa dependencia.

comité-saludo-sistema-publico-nacional-salud

Rondón señaló que los comités de salud son los encargados de dar respuesta a las necesidades sociales de la población venezolana, integrando a los gobiernos regionales, municipales, parroquiales y locales dentro de los servicios de salud para velar por la construcción y engranaje del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Acotó que ésta es una responsabilidad asumida por el Poder Popular a través de los Consejos Comunales como protagonistas de la transición al socialismo. Asimismo, indicó que los comité se encuentran plasmados en el Plan Nacional de Salud 2013-2019, desarrollando espacios de participación y generando compromisos y condiciones institucionales para promover el debate político.

Reseña histórica

En el año 2002, el MPPS estableció que la promoción en salud debía ser integrada a los componentes de atención primaria, creando su marco conceptual y metodológico, y asegurando una estructura operativa que contemplara la formación del capital humano, el establecimiento de indicadores de procesos, resultados e impacto que permitieran monitorear y evaluar su gestión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para 2003 se comenzaron a registrar y carnetizar a través de la Dirección de Salud y el Instituto de Desarrollo Endógeno Local de la Alcaldía del Municipio Libertador. En septiembre de ese año se creó la Coordinación Nacional de Atención Primaria en el MPPS, con extensión a todo el territorio nacional a través de Barrio Adentro, y es cuando se oficializaron los Comité de Salud, uno de los soportes de la política de atención del Ministerio de Salud y Misión Barrio Adentro.

En 2005 la Oficina de Registros de Comité de Salud pasó a ser la Coordinación de Comité de Salud adscrita al Despacho del Ministro, un año después obtuvo el rango de Dirección Nacional de Comité de Salud.

¿Qué son los Comité de Salud?

Son organizaciones de base comunitaria que se encargan de promover la participación colectiva en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución, control social, evaluación de las políticas y actividades en salud (contraloría social).

Son activados desde las propias comunidades, centros de salud y aprobados en las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de manera integral, constituida y articulada con los Consejos Comunales a través del vocero del comité de trabajo de salud.

Objetivos

Entre sus objetivos destacan el desarrollo de estrategias promocionales de calidad de vida mediante la implementación, consolidación y extensión de la prevención y promoción de la salud.

También contribuir a la construcción de una cultura de participación ciudadana que fortalezca la cooperación consciente, responsable, leal y comprometida con la nueva institucionalidad y relación Estado-Ciudadanía e Institución-Comunidad; además de consolidar programas de capacitación permanente para los integrantes de las comunidades sobre participación ciudadana, contraloría social, políticas públicas de salud, promoción social, prevención de riesgos y daños, así como planes locales de salud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los comité de salud se han convertido en Guardianes de la Salud y su objetivo fundamental es dar respuesta inmediata y permanente en la defensa del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), destacó Rondón, al tiempo que catalogó como fundamental la articulación de los Comité de Salud con los Consejos Comunales, para crear un binomio inseparable.

Por último, puntualizó que entre los planes de esa Dirección se encuentra celebrar un encuentro con la totalidad de los comité de salud del país por ejes territoriales, a los fines de fortalecer la corresponsabilidad social y desarrollar sentido de pertenencia hacia los centros de salud ubicados en las localidades adyacentes a los comités.

Asimismo, elaborar talleres y conversatorios con sus integrantes y los consejos comunales, con el propósito de orientar sobre los planes de salud en su comunidad; ejemplo de ello es la organización para combatir el dengue y el embarazo precoz, entre otros temas de salud, de acuerdo a las necesidades y las realidades sociales de la colectividad.

Todo ello de manera articulada con las Direcciones Generales de I Nivel de Atención en Salud, Programas de Salud y Epidemiología adscritas al MPPS.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario