¿Cómo cambia el cuerpo durante el embarazo? - Lea Noticias

¿Cómo cambia el cuerpo durante el embarazo?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Por qué ocurren este tipo de cambios? ¿Son transitorios o permanentes? ¿Cuáles son las repercusiones que estos tienen en la vida de las mujeres? La doctora Anamaría Ramos nos ayuda a resolver estos interrogantes.

embarazada

«La mayoría de los cambios del embarazo son fisiológicos. Es decir, hacen parte del proceso mismo y se revierten cuando nace el bebé». Sin embargo, el aumento de peso, el cloasma (que es la pigmentación de la cara) y las estrías son rasgos que «pueden persistir si la futura mamá no se cuida en factores claves como la alimentación, el sol o el ejercicio».

Caída del pelo

El pelo es una de las partes que más alteraciones sufre durante los nueve meses del embarazo, debido a la presencia de las hormonas placentarias, que pueden engrasarlo y debilitarlo. No obstante «en algunas mujeres esta misma hormona puede mejorar su aspecto y fortalecerlo». Esto varía según cada mujer y cada fase de la gestación.

Algunos consejos y datos para el cuidado capilar durante el embarazo:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-La vitamina B ayuda a fortalecer la salud del pelo y frena su caída.

-Es preferible usar un peine con cerdas finas y delicadas.

-Las mujeres de cabello seco notarán un cambio positivo en cuanto a brillo y caída.

-Por el contrario, las mujeres con pelo graso deberán lavarlo con más frecuencia que de costumbre.

-No es aconsejable hacer uso de secadores o planchas, ni recogerlo con moños o trenzas apretadas.

Manchas en el rostro

La grasa o la sequedad de la piel de la cara son otros de los factores relevantes durante el embarazo. En ambos casos deberás cuidarte más de lo habitual en pro de que estos cambios sean transitorios y no permanentes.

Las mujeres con la tez más seca obtendrán elasticidad. Por el contrario, aquellas de piel grasa tenderán a padecer acné. «Los cambios vasculares afectan, en mayor o menor medida, de una u otra manera, a todas las embarazadas».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una buena y frecuente limpieza facial, usar tópicos para el acné y el exceso de grasa (bajo suscripción dermatológica), así como la aplicación diaria de protector solar, son las recomendaciones de la experta para cuidar y proteger estos cambios.

Piernas con arañitas

La circulación sanguínea en la piernas es otro dolor de cabeza para la embarazadas. Las venas varices, la pesadez y el ardor en sus extremidades suelen estar presentes en los nueve meses del embarazo.

«Cerca del 70 % de las mujeres desarrolla varices en las piernas y los pies, que además pueden complicarse con enfermedades como trombosis o tromboflebitis (formación de un coágulo en el interior de las venas con o sin infección local asociada)». Para evitarlas, se recomienda hacer ejercicios que mejoren la circulación, combinar en la ducha agua fría y consumir alimentos ricos en fibra.

Estrías

«El rompimiento de las fibras de colágeno y elastina de la piel, a causa del rápido e inesperado estiramiento de la piel, es lo que conocemos como estrías». Las estrías son esas líneas con aspecto de cicatriz, que en un principio son rojizas y luego se van aclarando.

«Lo más importante en el tema de las estrías es la prevención, pues luego de su aparición son muy difíciles de eliminar». Para evitarlas, es indispensable mantener la piel hidratada y nutrida con cremas y masajes en las zonas más propensas al estiramiento de la piel (senos, abdomen, muslos y caderas).

Aparte de estos, enunciamos algunas de las creencias populares que se escuchan en torno al embarazo:

1. Pararse de cabeza después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada.

2. La forma y altura del vientre pueden indicar el sexo del bebé.

3. Si la madre tiene muchas agrieras, el bebé tendrá mucho cabello.

4. Si se levantan las manos por encima de la cabeza, el feto puede estrangularse con el cordón umbilical.

5. Los eclipses son prohibidos para las futuras madres, pues el bebé podría nacer con labio leporino.

6. Los bebés que no escuchan música durante el embarazo nacen sordos.

[Fuente: cromos.com.co]

Deje un comentario