Cómo chuchear más sano - Lea Noticias

Cómo chuchear más sano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las golosinas han sido blanco de rotundas y justificadas críticas por los profesionales de la salud, pero ¿qué niño no ha experimentado el placer de un chocolate o una chupeta? La clave está en reconocer las opciones más y menos recomendables y moderar su consumo. Así lo destaca ultimasnoticias.com.ve

PLACER RIESGOSO

Las golosina proporcionan una sensación de bienestar y placer al consumirlas, debido a que su principal componente (azúcar) activa ciertos neurotransmisores que generan una satisfacción inmediata porque la conexión entre las papilas gustativas y el cerebro se da en microsegundos, explica el médico especialista en nutrición, Wilson Muñoz.

Pero este disfrute tiene su precio. Están demostrados los efectos negativos en la salud de la ingesta excesiva de chucherías en niños y adultos. Las golosinas comerciales tienen alto contenido calórico, pocas proteínas y de escasa calidad, carecen de vitaminas, tienen limitados minerales y su procesamiento industrial incorpora aditivos, colorantes y preservativos. Todo ello favorece la obesidad, la hipertensión, problemas de dentición, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otros daños. Sin embargo, “no se puede coartar a un niño de ese disfrute típico de su etapa de vida”, concede el doctor. El secreto está en saber administrarlo y hacer del consumo de golosinas un acto eventual y no habitual dentro de la dieta diaria, porque son los abusos y la ingesta rutinaria los que ocasionan desajustes que repercuten en la salud.

ALTERNATIVAS MÁS SANAS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para la nutricionista María Rita Pérez Silva, los dulces de fabricación casera y con ingredientes naturales siempre son la mejor decisión. No obstante, existen algunas opciones a la venta en mercados, quioscos, cines y otros locales con ciertos aportes nutricionales, “que NO aplican para niños sometidos a regímenes especiales y que pueden consumirse, siempre y cuando sea con moderación”.

Cereales: ya sea en barra, caja o bolsita, son ricos en fibra y en minerales como fósforo y magnesio. Los tipo Muesli son ideales porque están enriquecidos con pasitas, avena, linaza y otros ingredientes nutritivos.

Bolsitas con semillas: las almendras, el ajonjolí, las avellanas y, sobre todo las nueces, son ricas en grasas “buenas”, que previenen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Frutas deshidratadas: están disponibles en bolsitas de albaricoque, piña, orejones, ciruela, cambur, dátiles, etc. Conservan las propiedades vitamínicas de las frutas naturales, con excepción de la vitamina C.

Chocolates: aunque el mejor es el chocolate negro (no mezclado) porque es el que tiene más antioxidantes, las presentaciones en potecitos, tubitos o barras contienen leche que aporta calcio al niño, contribuyen a la oxigenación cerebral y al aumento de endorfinas. Por su alto contenido calórico lo aconsejable es comer un cuadrito al día.

Leche condensada: aporta calcio en atractivas presentaciones de tubitos o potecitos, ideales para niños a los que no les gusta la leche.

Gelatinas: en variedad de colores, son fuente de proteínas y de colágeno.

Helados: se recomiendan los de frutas (contienen más vitaminas) en lugar de los cremosos que, si bien tienen el calcio de la leche, son altos en grasa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

LAS MENOS RECOMENDADAS

“Los caramelos, chupetas, chicles, gomitas comerciales, donas rellenas, churros y dulces de pastelería, entre otros, forman parte de los llamados carbohidratos simples. Son calorías vacías, a base de glucosa, sacarosa y fructosa, que resultan altamente dañinas porque el organismo sólo es capaz de procesar una pequeña cantidad y el resto se acumula como tejido adiposo. Además de favorecer la obesidad, la facilidad con que se pegan a los dientes propicia las caries”, señala la nutricionista. El consumo de este tipo de chucherías debe limitarse a fiestas u ocasiones especiales y de forma moderada.

Tampoco se recomienda la ingesta de:

Bebidas gaseosas y de sobre: contienen cafeína, colorantes y preservativos que las hacen altamente dañinas.

Barras y bebidas energizantes: totalmente contraindicadas para los niños. Sólo aplican para adultos que realizan actividad física extrema.

Edulcorantes: sus efectos cancerígenos aún son motivo de discusión, por lo que no deben administrarse a niños menores de 8 años

GOLOSINAS CASERAS

Los nutricionistas coinciden en que las preparaciones caseras constituyen la opción más sana para los niños. Prefiera siempre endulzar con miel de abejas, papelón o azúcar morena (que no son procesadas) en lugar de azúcar refinada o blanca.

Procure siempre que las bebidas sean a base de frutas naturales.

A TOMAR EN CUENTA

• Los hábitos nutricionales empiezan por casa. Introduce una alimentación sana y balanceada en la rutina familiar, el niño imita a los adultos.

• Procure que el niño haga actividad física, especialmente después del consumo de una chuchería. Quemará el exceso de calorías.

• Sea creativo para introducir ciertos alimentos en la dieta del niño. Decore con trozos de frutas y use gelatinas de diversos colores.

• Prefiera las galletas horneadas (como las de soda) a las fritas (tipo cracker)

• Dosifique el consumo. Es mejor repartir una barra de chocolate en porciones pequeñas que ingerirla completa de una sola vez.

• La chuchería debe ser posterior a una comida principal balanceada.

• No coloque las golosinas al libre alcance del niño. En cambio, tenga en la despensa y la nevera opciones más saludables como galletas de soda, cereales, ensaladas de frutas y potecitos de gelatina.

• Revise las fechas de vencimiento y las informaciones nutricionales en las etiquetas y empaques.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Deje un comentario