Cómo lograr una sonrisa grande con una cirugía pequeña - Lea Noticias

Cómo lograr una sonrisa grande con una cirugía pequeña

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La sonrisa está de moda, sonreír parece haberse convertido en una exigencia de la vida diaria, y ello requiere poseer una sonrisa armónica y estética. Mejorar la sonrisa con intervenciones mínimas sobre las encías no sólo tiene un objetivo estético, sino también funcional. Ahora, con los avances registrados en la cirugía plástica periodontal es posible conseguir más con menos, es factible una boca más sana y una estupenda sonrisa que no suponga prácticamente dolor ni intervenciones complejas.

salud-dental--644x362

Una paciente después de la cirugía

Estética natural sin huellas

La Microcirugía Plástica Periodontal consiste en la aplicación de magnificación (con lupas de aumento o microscopio odontológico) junto con técnicas específicas e instrumental especialmente diseñado para realizar intervenciones mínimamente invasivas. Esto, como destaca Rafael Naranjo, socio de SEPA y Profesor Colaborador del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, «repercute en un menor trauma quirúrgico para el paciente y un postoperatorio exento de dolor e inflamación (el mayor temor que suelen presentar nuestros pacientes), con una recuperación mucho más rápida».

Se trata prácticamente de realizar intervenciones con finalidades estéticas con incisiones menores, incluso a veces sin incisiones, lo que evita dar puntos de sutura, y si hubiese que darlos, éstos son con suturas extremadamente finas, con lo que el daño a la encía y los tejidos en general es mínimo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tal y como destaca Naranjo, ponente en SEPA Joven, «la cicatrización es mucho más rápida y suele ser difícil identificar que se ha realizado una intervención»; según añade, «este es el objetivo al que aspiramos: que ni el paciente ni el profesional logre con el paso del tiempo identificar en qué zona de la boca se realizó la intervención, es decir, conseguimos la estética natural sin dejar huellas».

‘Gummy smiles’

Los últimos avances técnicos, junto con la evidencia científica adquirida, han posibilitado el desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento en el campo de la estética gingival. Existen numerosas alteraciones de la forma, tamaño, posición y color de la encía que pueden ser tratadas con técnicas mínimamente invasivas para el paciente, sin apenas molestias y con una rápida recuperación.

«Las nuevas técnicas en Cirugía Plástica Periodontal están especialmente dirigidas a obtener la excelencia estética en la sonrisa de nuestros pacientes, algo tan demandado y tan de moda en nuestros días», destaca Rafael Naranjo.

Aquellas situaciones en la que al sonreír se muestra una exceso de encía, en proporción a los dientes, lo que clínicamente se denomina sonrisa gingival (gummy smile) puede tener una sencilla corrección con técnicas microquirúrgicas, devolviendo la adecuada proporción diente/encía; de esta forma se consigue, por ejemplo, que el paciente al sonreír muestre lo verdaderamente estético y natural que es «enseñar los dientes anteriores al sonreir» y no un exceso de encía. Esta técnica apenas supone molestias para el paciente, los resultados son inmediatos (el paciente puede comprobar la nueva dimensión de sus dientes en el mismo sillón dental una vez concluida la intervención), y la recuperación es muy rápida e indolora.

Otra situación clínica que se suele manejar con técnicas de Microcirugía Plástica Periodontal, son las alteraciones en la posición del margen de la encía. Es el caso opuesto a la denominada sonrisa gingival; en esta situación el margen de la encía ha migrado y se expone una gran cantidad de diente, dando el aspecto antiestético de «diente largo». Es lo que se denomina en clínica recesiones gingivales.

En general, como resalta Naranjo, «con técnicas novedosas y basándonos en la evidencia científica más actual, podemos realizar intervenciones microquirúrgicas para devolver la encía a su posición natural alrededor del cuello del diente, mimetizando la encía vecina en color, forma, tamaño, y consistencia haciendo prácticamente imposible discernir, con la cicatrización, la alteración morfológica previa».

El éxito de estas intervenciones, en cualquier caso, depende fundamentalmente de una buena organización de la consulta dental y de un adecuado plan de tratamiento basado en el manejo multidisciplinar. Como destaca Patricia Solano, ponente en SEPA Joven y especialista en Implantoprótesis de la Universidad Complutense de Madrid, «en nuestra práctica clínica diaria nos enfrentamos a situaciones donde establecer un plan de tratamiento idóneo es básico alcanzar un buen resultado estético, lo que hace que la colaboración de varios especialistas sea imprescindible».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para alcanzar este objetivo y satisfacer las necesidades estéticas de los pacientes, la salud periodontal es imprescindible, «ya que nos permitirá lograr el éxito en nuestras restauraciones estéticas y su estabilidad a largo plazo», afirma la Dra. Solano, quien señala como principales intervenciones de estética periodontal «la corrección de asimetrías gingivales, las recesiones de las encías, las ausencias dentarias y el déficit de volumen gingival».

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario