Cómo saber si tienes Chikungunya - Lea Noticias

Cómo saber si tienes Chikungunya

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La palabra Chikungunya se deriva del dialecto makonde, utilizado por los habitantes de un grupo étnico ubicado al sureste de Tanzania y al norte de Mozambique. Esta palabra, 100% africana, al igual que el virus, significa “aquel que se encorva” y hace referencia al encorvamiento que asumen las personas por el dolor que causa esta enfermedad. El virus de la chikungunya ha demostrado que ningún país está a salvo de una enfermedad ajena, así que lo mejor es conocer de qué se trata. En esta entrada de Eme de Mujer te revelamos cómo saber ti tienes chikungunya.

Cómo-saber-si-tengo-chikungunya-751x377

¿Qué es la chikungunya?

Se trata de una fiebre viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos también responsables de contagiar el dengue. Una vez que se produce la picadura del mosquito infectado, los síntomas puedes aparecer entre 4 y 10 días después.

Primeras señales de la chikungunya

Para saber si tienes chikungunya debes conocer cuáles son las primeras manifestaciones de este virus. Por lo general la chikungunya comienza a manifestarse con una fiebre muy alta, por encima de 39 grados, mareos, ampollas o manchas en la piel, hinchazón en los ojos, heces muy oscuras, hemorragias y dificultad para respirar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cómo saber si tengo chikungunya?

Los síntomas del dengue y de la chikungunya son muy parecidos. Lo primero que debes tomar en cuenta para saber si tienes chikungunya es que el dolor que se produce en el dengue es muscular, mientras que el dolor de la chikungunya se siente fuertemente en las articulaciones. Cuando una persona tiene dengue la piel se erupciona con manchitas rojas que pueden salir al quinto día, con la chikungunya las rosetas aparecen al segundo día y la piel se levanta un poco. Asimismo, las plaquetas en la chikungunya no suelen bajar tanto como con el dengue.

Si llegas a creer que tienes chikungunya lo mejor es visitar inmediatamente al médico, ya que el virus no tiene un tratamiento específico sino que el doctor mandará los medicamentos necesarios según la evaluación individual de cada paciente. El uso de medicamentos como aspirinas, ibuprofeno, profenid, diclofenac sódico y potásico, novalcina, está contraindicado mientras se sospeche la presencia del virus y hasta que su médico diga lo contrario.

La chikungunya NO se contagia de una persona a otra y a diferencia del dengue NO REPITE. Una vez que una persona es contagiada, los dolores musculares pueden tardar desde un mes hasta dos años en desaparecer, pero la enfermedad no vuelve a dar.

Cómo prevenir la chikungunya

Lo mejor para prevenir la chikungunya es evitar las picaduras de mosquitos. Para esto es necesario repeler zancudos en casa ya sea con fumigación, repelentes comerciales o a través de remedios caseros. Asimismo también se aconseja vestir siempre con ropa que cubra todo el cuerpo, usar mosquiteros y subir las defensas del organismo.

Para prevenir la chikungunya también es necesario prevenir la proliferación de mosquitos. Agua estancada, basura acumulada y comida descompuesta son las principales causas de la aparición de los mismos.

Fuente [Emedemujer.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario