¿Cómo se torna una agradable brisa en un tornado aterrador? - Lea Noticias

¿Cómo se torna una agradable brisa en un tornado aterrador?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una cálida brisa de verano, una fresca ráfaga otoñal: ambas pueden ser agradables. Pero, ¿cuándo pasa el viento a ser algo peligroso y cómo se transforma en una de las más destructivas fuerzas de la naturaleza?

El viento se crea gracias a las diferencias en la presión atmosférica en la superficie de la Tierra.

Tornado-792x384

El aire cálido es liviano y se eleva; el frío es más pesado y tiende a hundirse.

A medida que el Sol calienta la superficie del planeta, el aire que está en contacto con ella también se calienta, se vuelve menos denso y se eleva, creando un área de presión baja. El aire que le rodea se apresura a reemplazar al que se elevó, y así nace el viento.

El subir y bajar del aire en la atmósfera tiene lugar tanto a escala grande como pequeña: desde brisas marinas locales hasta patrones de circulación globales causados por la diferencia en la temperatura entre el Ecuador y los polos, todo lo que contribuye a crear el clima.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Haz un poco de viento

La próxima vez que estés por abordar un avión, llévate una botella plástica vacía y tapada. A medida que te eleves a altitudes más altas, la botella se expandirá. Si abres la botella, el aire que está adentro saldrá con rapidez, lo que creará viento.

Torbellinos de viento

Debido a la rotación de la Tierra, los vientos tienden a soplar en patrones de remolinos que ocasionalmente se convierten en espirales apretadas.

Esos vientos son la base de casi todos los tipos de fenómenos climáticos extremos que conocemos, pero estudiarlos puede ser difícil.

El Wind Engineering, Energy and Environment Research Institute (Instituto de investigación de ingeniería, energía y ambiente eólico) en Canadá tiene el primer túnel hexagonal del mundo que, gracias a sus 106 ventiladores gigantes, le ha permitido a los científicos simular una variedad de condiciones eólicas, incluyendo porciones de huracanes y hasta tornados.

El túnel abre la posibilidad de estudiar, por ejemplo, los efectos de estos torbellinos en edificios y estructuras.

Fuente [Analítica.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario