Cómo ser más segura de ti misma y perder el miedo a asumir riesgos - LeaNoticias.com

Cómo ser más segura de ti misma y perder el miedo a asumir riesgos

Ser segura de ti misma es una de las herramientas más importantes para poder enfrentar el difícil mundo en el cual vivimos. No importa cuántas destrezas o cualidades positivas tengas, si eres insegura de ti misma y de lo que haces, el mundo se perderá de todo lo que tienes para ofrecer. Aquí te hacemos algunas sugerencias que puedes aplicar a tu vida para fortalecer tu autoestima y enfrentarte sin miedo a los retos que se te presenten.

El psicoterapeuta y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Jan Moller, explica que una persona que sufre de inseguridad puede ser reconocida porque es arrogante, tiene actitud de víctima, sufre del síndrome de rescatador (no sabe decir que no), tiene tendencia a crear dependencia a las cosas o tiene miedo a asumir riesgos. El especialista nos dice cómo podemos fortalecer nuestra autoestima para no ser víctimas de la inseguridad.

Mujer-segura-751x377

Descubre tus fortalezas y debilidades. Moller dice que es importante examinarse y aprender a reconocer nuestros defectos y virtudes. Si lo haces, aumentarás tu confianza, ya que estarás clara de aquello en lo cual te destacas y podrás trabajar en mejorar aquellos aspectos que te debilitan. Al reconocer las flaquezas, es mas fácil poder mantenerlas bajo control.

No te compares. El especialista comenta que el sistema social en el que vivimos apoya la comparación. “Desde la etapa escolar somos programados para compararnos y sentirnos superiores o inferiores.”, agrega Moller. Se debe entender que todas las personas son diferentes y que todas tienen cosas buenas y malas. Deja de reprocharte no lucir el cuerpo delgado de tu amiga o no tener el sueldo de una colega. Hacer comparaciones a la larga termina generando envidia, un sentimiento que te alejará de ser una persona más segura.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Ignora comentarios negativos. El psicoterapeuta explica que no debemos darle importancia a los comentarios negativos y que si lo hacemos, eso evidencia que existe una grieta interna que debemos comenzar a sanar bien sea haciendo que “nos resbale” o con ayuda especial. Intenta cambiar tu forma de reaccionar antes los señalamientos y hazte de oídos sordos a comentarios que no te aportan nada bueno.

Aprende a decir que no. No poder decir que no, es uno de los principales problemas de autoestima ya que refleja inseguridad. “No hay necesidad de tener que complacer a todo el mundo, hay que aprender a ser responsablemente egoísta y evitar el síndrome de rescatador con el cual siempre se quiere socorrer a los demás.”, explica Moller. Ajá, ayudas a todos, ¿y a ti quién?.

Aprende a manejar tu entorno. “Uno tiene que ubicarse en la realidad, saber hasta donde llega la zona de influencia y enfocarse en las situaciones donde un tiene una influencia real.”, explica el psicoterapeuta. Se debe entender que la seguridad no depende de las situaciones externas, por el contrario, ocurre en nuestro interior. Hay circunstancias ajenas que no podemos controlar, como la situación económica de la empresa donde trabajamos, y que tenemos que procurar que afecten lo menos posible nuestra autoestima. Ser segura de una misma, radica en que independientemente de las circunstancias, estaremos dispuestas a asumir lo que se avecine con sensatez, madurez y positivismo.

Fuente [Emedemujer.com]

Contenido Relacionado