Cómo si fueran dioses: Crean células madre vivas con impresora 3D - Lea Noticias

Cómo si fueran dioses: Crean células madre vivas con impresora 3D

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Científicos de la Universidad de Edimburgo han creado una impresora de células que ‘escupe’ células madre embriónicas vivas.

células

El invento es capaz de imprimir gotitas de células de un tamaño uniforme, tan delicadamente, como para mantenerlas vivas y con la habilidad de evolucionar en otros tipos de células.

Esta técnica se podría utilizar para crear tejidos humanos en 3D que servirían para experimentar con ellos nuevas, regenerar órganos o imprimir directamente las células dentro del cuerpo humano.

Las células madre embriónicas humanas (hESCs) se obtienen de los embriones y pueden evolucionar en otro cualquier tipo células de una persona adulta, desde tejido cerebral hasta un hueso o un músculo. Esta herramienta supondría una revolución para la medicina regenerativa ya que se podrían reemplazar y reparar células, tejidos y órganos dañados.

Según el estudio, la impresora estaría hecha a partir de una máquina CNC modificada con dos dispensadores de ‘bio-tinta’: uno con células madre en un cultivo celular rico en nutrientes, y otro con sólo el cultivo. Entonces, las células se dispensarían a través de unas válvulas dirigidas por ordenador, mientras un microscopio incorporado a la impreso permitiría ver con detalle lo que se está imprimiendo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las dos tintas se dispensan en capas, una encima de la otra, para crear gotitas de células de diferente concentración. Las gotas más pequeñas son de tan sólo de 2 nanolitros con apenas 5 células.

Las pruebas realizadas revelan que el 95% de las células todavía estaban vivas 24h después de ser impresas, por lo que apenas murieron células durante el proceso de impresión. Es más, el 89% de las células seguían con vidas días después y dieron positivo en el test de pluripotencia (para saber si tienen potencial de evolucio.nar en otro tipo de células).

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario