Compra de bebidas alcohólicas se verá limitada en estas navidades - Lea Noticias

Compra de bebidas alcohólicas se verá limitada en estas navidades

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

Algunas personas no le dan mucha importancia a que aumente el licor o el cigarrillo. “Que los pongan bien caros” dicen. Pero otros no están de acuerdo y menos en estas fechas decembrinas cuando se reparten buenos deseos o simplemente se celebran la tradición campaneando un güisqui o un roncito, o una copa de ponche o vino.

bebidas alcoholicas

Por eso es que los altos precios que han alcanzado las bebidas espirituosas, desde antes de la Navidad, tienen preocupadas a muchas personas que como Juan Manuel Jiménez consideran que “no habrá caña pa´ los muertos este año. Todo está carísimo en las licorerías. Eso ya es un lujo que casi nadie se puede dar”.

El ingeniero Alfredo Meza, quien generalmente no ingiere alcohol, pero que en diciembre acostumbra a comprar una que otra bebida para compartirla en familia, señaló que esta Navidad el gusto le saldrá costoso.

Al adquirir lo que suele consumir todos los 24 y 31 de diciembre y gastó casi 3 mil bolívares más que el año pasado en una botella de güsqui, dos de ron y dos cajas de cerveza.

Comentó que ya no vale la pena ir a Margarita a comprar  licores, como en el pasado, porque a pesar de ser puerto libre, los precios están igual de elevados que aquí.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

“No puede ser que todo esté tan caro” se queja Magaly Pérez quien dijo que gastó casí 5 mil bolívares en dos botellas de vodka y dos botellas de escocés de 12 años.

Alexander Viñoles tuvo que pagar dos cajas de cerveza, sin llevar el vacío, en 620 bolívares. En julio pagaba por esa compra Bs 480.

Para dar una idea

Para dar una idea de cómo se han incrementado los precios de las bebidas espirituosas, una botella de güisqui que en julio val{ia Bs 600 se consigue a 1.300 bolívares. Y el de etiquetas reconocidas subieron de 1.200 a mitad de año a 1.940 y 2.250 unas y a 2.830 bolívares las otras. El ponche crema de la marca más antigua, cuesta 150 bolívares la botella. Los rones oscilan entre 150 y 250 bolívares el litro, lo que anteriormente se expendían entre 50 y 70 bolívares. Algunos vinos, los económicos, no bajan de 300.

Desabastecidos

Rafael Chacín, vicepresidente de la Cámara de Licoreros de Anzoátegui, señala otra situación además del encarecimientos de los productos. Se trata de la escasez.  Cree que las licorerías  estarán abastecidas  en menos de 50%  durante el período decembrino. Señaló como  ejemplo que en una reunión a principios de mes con la empresa Polar se les informó   “que no hay producción como debería ser y no saben si se van a parar a los camiones que distribuyen los productos en cualquier momento”. Esperan información de otras empresas cerveceras.

De ser así, los  venezolanos tendrán unas navidades bastante “secas”.

Aseguró que en la Navidad de 2012 se vivió una crisis similar de escasez y de subida de precios. “En esa oportunidad había un poquito más de productos, pero la diferencia no es gran cosa, fue una etapa muy similar a esta”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Agregó que las empresas productoras y distribuidoras de licores aseguran que no reciben  dólares para importación de insumos y productos.

“Los 5 mil licoreros del estado seguiremos luchando para mantener las santamarías abiertas hasta que se pueda pero unos cuantos comercios (no supo especificar cuántos) han cerrado por el mal momento que vive la industria”.

El valor de los productos ha subido un poco más de 100% desde agosto a diciembre.

210 bolívares cuesta la caja de cerveza si lleva el vacío, es decir, Bs 100 menos que si no lo tiene, y depende de la marca. Una botella de escocés 12 años vale Bs 1.800 bolívares, mínimo. El litro de vodka nacional que solía costar Bs 35  en julio, subió a 80 y hasta 100 bolívares. El precio del vino aumentó 60% en cinco meses, según los comerciantes.

[Fuente: eltiempo.com.ve]

Deje un comentario