Comunicado de los trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela - Lea Noticias

Comunicado de los trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El siguiente es un comunicado emitido por la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela:

La burocracia que dirige la Corporación y un pequeño sector de sindicaleros, que por sus acciones y práctica es de derecha, ha venido, en los últimos días arreciando su política anti-sindical y anti-obrera, destinando miles de millones de Bolívares para financiar una campaña sucia cuyo objeto es acabar con las organizaciones de los trabajadores, sindicatos y FETRAELEC:

clip_image002

Primero: No cumplen y satanizan la Convención Colectiva Única de los trabajadores del Sector Eléctrico firmada entre Fetraelec y todos sus sindicatos afiliados, Corpoelec y el estado Venezolano a través de los Ministerio de Energía Eléctrica, Trabajo, Finanzas y La Procaduria de La República en Diciembre 2010.

Segundo: Desconocen la Resolución Presidencial No. 44-2010, aun vigente, firmada por nuestro querido comandante Hugo Chávez Frías el 21 de Mayo de 2010, y que es producto del gran evento que se realizó en la sede de la Escuela de Planificación ante mas de 2.000 Trabajadoras y Trabajadores de todo el país en el Hipódromo la Rinconada, con la Presencia Del mismísimo Presidente de la República en Abril de 2010.

En esta resolución presidencial el Comandante Presidente expone los parámetros para la creación de una empresa Socialista basada en una estructura Socialista, un nuevo modelo de Gestión y en la toma de decisiones de los trabajadores a través de los Consejos de Gestión Socialista.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tercero: Desconocen la resolución No. 0567, del reglamento de los Consejos de Gestión Socialistas aprobada en fecha 04-03-2011, en la anterior Junta directiva Presidida por el ex ministro Ali Rodríguez.

Cuarto: Producto de la resolución Presidencial No. 44-2010, en aquella oportunidad el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías nombró cuatro trabajadores (dos principales y dos suplentes) en la junta directiva, sin embargo quien convoca la junta directiva, (que además solo quedo para levantar la mano y aprobar todas las locuras de la burocracia ya que los trabajadores estamos en minoría) es el Presidente de la Corporación, ante el cual hemos elevado dos comunicaciones de protesta a la junta directiva, exigiendo que la convocatoria se realice al menos con tres días hábiles y que la agenda de igual manera se haga llegar en ese lapso de tiempo, producto de esa practica de convocar la Junta directiva de un momento a otro, lamentablemente los trabajadores no hemos podido asistir en los últimos meses, debido a que somos del interior de la República (uno esta a mas de 12 horas de distancia y otro al menos a cuatro horas) y las reuniones son en Caracas.

Quinto: Producto de la no aplicación de las resoluciones No. 44-2010 y No. 0567, la estructura de la empresa es un caos total, pues coexisten las viejas estructuras de la ex Cadafe y ex Edelca, con las de las ex empresas privadas, lo cual genera una alta burocracia (hay zonas como Carabobo y Caracas donde hay hasta tres Jefes de Recursos Humanos) que no tiene la capacidad de direccionar la Corporación, mal aplican la convención, generan un gasto burocrático exagerado, coexisten distintas normas de trabajo, distinto sistemas de nominas, con la consecuente mala administración, ineficiencia e ineficacia y mala calidad del servicio, que se expresa en los interminables apagones y racionamientos de energía.

Sexto: en su afán de mantener la anterior situación, de la cual sacan mucho provecho las altas autoridades de la Corporación, se lanzaron en una despiadada campaña de exterminio de las organizaciones sindicales y de Fetraelec, para lo cual es necesaria su inhabilitación, esto pretenden hacerlo impidiendo la realización de los comicios electorales para actualizar los periodos lectivos de la dirigencia sindical, ya que el articulo 402 inhabilita a las organizaciones que tengan sus periodos vencidos para realizar actos jurídicos que excedan la propia administración, es decir no pueden presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas, ni pliegos ni actas convenios con carácter conciliatorio o conflictivo.

Séptimo: Lo que quieren es dejar en estado de indefensión a los trabajadores y trabajadoras para continuar violando la convención colectiva, no discutir una nueva, y seguir realizando sus negocios en desmedro de la corporación y la calidad del servicio.

Octavo: El patrón a través de terceros (Jerárquico interpuesto por los ciudadano Yarisma Bogarín, José Cedeño, Alcides Carrión, Jonny Echezuria, Joaquín Malve, Enardo Duran, Reynaldo Díaz, José Alvarado, Pablo Ledezma, Edgar Izaguirre y Mercedez Gutiérrez) han introducido recursos Jerárquicos contra la realización de las elecciones del Comité Ejecutivo de Fetraelec ante el CNE, los cuales fueron considerados improcedentes de acuerdo a la Resolución Nro. 120919-0542 del 31 de Octubre de 2012.

Noveno: Las autoridades han destinado abogados y mucho dinero de la corporación para introducir recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia, presionando para que el Tribunal realice una aberración Jurídica y suspenda el actual proceso electoral, en el cual participan 27.262 trabajadores legalmente sindicalizados (90,53%), quedando por fuera 2.852 trabajadores como consecuencia de las irregularidades de sus juntas directivas, como es el caso del sindicato de la ex Cadafe de Joaquín Malabe, quien Presento nomina de afiliados no visada por la Inspectoría, la Comisión Electoral procedió a solicitar la autenticidad de la misma ante el Ministerio del trabajo, cual dicha nomina no está en el expediente del sindicato que allí reposa, los compatriotas tercerizados, lamentablemente no votan, ya que se incorporaron a la nomina de Corpoelec en el mes de Enero de 2013 y el proceso ya estaba convocado.

Decimo: Denunciamos que el día jueves 21, a la 01:00 de la tarde, fueron suspendidas las elecciones que se realizaban en el Estado Anzoátegui para la renovación del liderazgo sindical, intempestivamente se presentaron las autoridades de CORPOELEC con una comunicación firmada por el CNE nacional, en una clara demostración de poder, arbitrariedad y de injerencia en los asuntos sindicales, la razón: de 644 votos escrutados a esa hora, 598 son del candidato de la revolución Fernando de Sousa y el candidato patronal apenas llevaba 46 votos, la paliza y el rechazo a los patronales es mas que evidente, así lo demostraremos este 25 de Abril, actualmente el sector Revolucionario y Bolivariano direcciona mas del 70% de los sindicatos del país y casi la totalidad de FETRAELEC, después del 25 de Abril la presencia será mas contundente aun.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Decimo Primero: Finalmente denunciamos el cerco Político, Económico, Jurídico y Mediático que estas autoridades mantienen a las organizaciones sindicales revolucionarias, al no depositar las cotizaciones descontadas a los trabajadores, violando el articulo 412 de la LOT, obstaculizando la autonomía financiera de los Sindicatos, No cancelan viáticos a los dirigentes Bolivarianos, en cambio si lo hace con los de oposición, desconocen las organizaciones al manejarse de manera unilateral en todos los asuntos de la corporación, mantienen un régimen de aislamiento a través de toda una campaña en el alto gobierno que no permite la expresión de los dirigentes sindicales Bolivarianos, Cortaron los teléfonos de las sedes sindicales así como el acceso a la red de informática mediante la cual se informaba a los trabajadores, mediante trafico de influencia aterrorizan a fiscales del ministerio publico, a inspectores de trabajo, a jueces, a ministros, a rectores y autoridades del CNE para paralizar toda diligencia jurídica a favor de los intereses de los trabajadores, hacen campaña abierta a favor de las planchas de la oposición, en fin, es una campaña de exterminio de los sindicatos Revolucionarios y cuyo fin es manejar la corporación a su antojo y liquidar los intereses de los trabajadores, de la revolución y del socialismo.

¡¡¡Basta de injerencia patronal!!!

¡¡¡ fuera la burocracia de derechista que maneja corpoelec!!!

¡¡¡Por la defensa de nuestra convención, por la cancelación de las deudas y por la democracia sindical!!!!

¡¡¡ HONREMOS la memoria de nuestro COMANDANTE eterno hugo CHÁVEZ FRÍAS: ahora mas que nunca, socialismo!!!

¡¡¡ trabajador, trabajadora, no te dejes CONFUNDIR por la burocracia, el 14 de abril todos con maduro, CHÁVEZ vive la lucha sigue!!!

Por el Comité Ejecutivo de FETRAELEC

Ángel Navas

Presidente

Rhammer Vezga (administración y Finanzas); Esteban Alvarado (Asuntos Colectivos y de trabajo); Francisco Alarcón (Relaciones Sindicales Nacionales e Internacionales); Edgar Bracho (Sec. Ejecutivo.); Zaida Gil (Sec. Ejecutivo.); Freddy Carmona (Sec. Ejecutivo.); Wilmer Chacón (Sec. Ejecutivo.); José Sánchez Daza (Secretario Ejecutivo), Fernando De Sousa (Sec. Ejecutivo); Carlos López (Sec. Ejecutivo); Alexis Betancourt (Sec. Ejecutivo), José Miguel Laudicina (Sec. Ejecutivo.); Frank Indriago (Sec. Ejecutivo.); Alirio Rincón (Sec. Ejecutivo); José Arasme (Sec. Ejecutivo.); Ricardo Rivas (Sec. Ejecutivo.); Juan Polanco (Sec. Ejecutivo).

SECRETARIOS GENERALES DE SINDICATOS AFILIADOS

Carlos López (Cojedes), Edgar Bracho (Falcón), Elio Palacios (Gran Caracas). Elsie Farías (Bolívar) Fernando De Sousa (Anzoátegui), Fernando Muñoz (Sucre), Francisco Briceño (Trujillo), Frank Indriago (Sucre), Freddy Carmona (Portuguesa), Freddy García (Aragua), Genaro León (Anaco Anzoátegui), Giovanni Guedez (Yaracuy), Jesús Granados (Carabobo), Joaquín Sánchez (Colon Táchira), José Arasme (Monagas), José Rodríguez (Nueva Esparta), José Sánchez (Táchira), Juan Martínez (Bolívar), Néstor Álvarez (Carabobo), Pedro García (Zulia), Pedro Solórzano (Apure), Rafael Orellana (Barinas), Ramón Herrera (Delta Amacuro), Ricardo Rivas (Yaracuy), Rubén Rosario (Zulia), Wilmer Chacón (Lara), Zaida Gil (Mérida)

Caracas, Enero de 2013

Prensa Fetraelec

Deje un comentario