Comunidades indígenas niegan haber elegido postulados a las concejalías a través del Conive - Lea Noticias

Comunidades indígenas niegan haber elegido postulados a las concejalías a través del Conive

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras las declaraciones dadas a la prensa regional por el concejal indígena del municipio Maturín, Alfredo Rendón, en las que aseguró que ya fueron seleccionados los postulados a las distintas concejalías del estado Monagas por los pueblos originarios, representantes de las etnias indígenas asentadas en territorio monaguense, rechazaron la postura del edil, pues aseguran que no realizaron las asambleas correspondientes en las comunidades indígenas para la tales postulaciones.

COMUNIDADES INDÍGENAS 2

Sarai Sevilla, representante de la juventud indígena de la comunidad Kariña del municipio Cedeño, manifestó, “rechazamos las declaraciones dadas a la prensa por el concejal Alfredo Rendón, en las que dice que ya fueron elegidos los postulados por nuestros pueblos, pues el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) no ha realizado las asambleas en nuestras comunidades”.

Asimismo Lino Plaza, representante de la comunidad indígena Warao de San José de Buja, municipio Maturín, sostuvo que los pueblos indígenas se mantendrán, “unidos y no por grupitos”.

“Rechazamos esas postulaciones de esas personas, porque no fueron elegidos por nuestras comunidades en asambleas, fueron elegidas por sus familias”, apuntó.

Por su parte, Dulce Moreno, representante de la comunidad indígena de Mosú del municipio Bolívar, informó que ciertamente una comisión del Conive estuvo en el lugar, pero que no hubo convocatoria para realizar la elección de representantes a las concejalías por el pueblo Mosu.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Ellos fueron para allá, pero no nos convocaron. La asamblea la realizaron sólo con las familias del candidato que ellos mismos eligieron, el pueblo como tal no tuvo ninguna participación en esa asamblea”.

Moreno, aseguró que esperan que para hoy, se hayan realizado en su mayoría las asambleas en las comunidades indígenas, para que de ese modo si puedan elegir sus verdaderos representantes en los Concejos Municipales.

Por último, Oscar Bolívar, representante de la comunidad indígena Kariña del municipio Cedeño, reiteró que, “las bases no han elegido ningún candidato o representación indígena para las concejalías. Si ellos dicen que hay representación de cada municipio, es porque ellos mismos las han elegido entre sus familias y cúpulas, y no a través de las asambleas en las comunidades indígenas”.

Fuente: Prensa Gobernación de Monagas

Temas relacionados

Deje un comentario