Con equilibrio: ¿Por qué sube o baja el petróleo?", por @Simone_Augello - Lea Noticias

Con equilibrio: ¿Por qué sube o baja el petróleo?», por @Simone_Augello

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Simone Augello @Simone_AugelloMuchos leemos, escuchamos o vemos como los expertos en el mundo de la economía y de los negocios plantean las diversas informaciones, causas y consecuencias, de la caída de los precios del petróleo, no obstante la mayoría de los venezolanos desconocen los intríngulis del negocio petrolero.

¿Por qué bajan o suben los precios del petróleo en el mercado internacional?

El petróleo, al igual que cualquier otro producto comercial, se rige por el principio de la oferta y la demanda, esto significa que a medida que aumenta la tendencia al consumo el precio del petróleo sube y si esta tendencia disminuye el precio del crudo baja.

De manera general las principales variables que influyen en el precio del barril de petróleo son:

1. Capacidad de producción de los países productores.

2. Capacidad de consumo de los países consumidores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3. Situación política y económica de principales países productores y consumidores.

Hemos visto como Arabia Saudita se niega a reducir su producción, lo que mantiene una oferta elevada en el mercado y disminuyendo la demanda, es decir, la necesidad mundial del producto, lo que necesariamente repercute en el costo, la valoración del mismo.

De esta manera se determina el aumento o disminución del valor del petróleo en el mercado internacional. Los venezolanos fuimos los promotores hace unas décadas atrás de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ente que se ha encargado de aglutinar a la mayoría de las naciones de producción petrolífera para defender los precios del mismo.

Así como los ganaderos se reúnen para defenderse, de igual forma los productores de combustibles han planteado la necesidad de cohesionarse para que el costo del recurso no renovable se pierda ante la venta con un costo excesivamente minúsculo.

En el caso venezolano, el sostén de nuestra economía, solamente basada en la exportación del llamado oro negro, es duramente afectada cuando los precios de éste caen, como está ocurriendo en este momento.

La carencia de diversificación de la economía, la falta de productividad en otras áreas de la actividad económica como la ganadería, agricultura, manufactura, turismo, entre otros, son las causantes de que las variaciones del mercado internacional del crudo repercuten directamente en la forma de vivir de los ciudadanos.

Es increíble que los venezolanos habiten una de las naciones con mayores riquezas petrolíferas del mundo y a pesar de ello no dominen a profundidad el tema.

Nuestras escuelas deberían estar impartiendo una materia denominada: Petróleo, para que cada uno de nosotros, como ciudadanos, sepamos más de recurso del cual depende nuestra sociedad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por Simone Augello

Temas relacionados

Deje un comentario