Con voz propia, por Alberto Jordán Hernández - Lea Noticias

Con voz propia, por Alberto Jordán Hernández

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El año del dragón como lo denominan los chinos, se inaugura en Venezuela con intensificación de la política que caracteriza al régimen que nos desgobierna: destrucción de la industria petrolera.

Con el despido que hizo el comandante presidente (CP) de más de 20 mil empleados petroleros usando la burla del pito en uno de sus programas de radio y tv, vinieron los ya frecuentes contratiempos. En el recuerdo quedaron los cartelones: tantas horas hombres sin accidentes.

Una llamada “Cronología de Eventos” de PDVSA, comprendida entre el 04 de enero 2003 y 08 de febrero 2011, registra 254 accidentes con 63 muertos y 226 lesionados.

Se marchó 2011 con averías que afectaron capacidad de producción. Desde diciembre y hasta de enero se sucedieron ocho fallas en las refinerías más grandes del mundo: Amuay (645 barriles por día (bpd)), y Cardón (310.000 bpd) y la de El Palito (140 mil bpd).

En Amuay el 5 de diciembre se reportó una parada de emergencia en la unidad de coquización retardada y de la unidad destiladora (planta II) que se repitió el 9 de enero.

La refinería Cardón acusó nuevas fallas en la unidad de coquización el 6 de diciembre y el 24 que paralizó el complejo de lubricantes. El 6 de enero ocurrió la explosión del horno F-301. Y en la noche de ese día una falta eléctrica dejó sin energía a la planta catalítica, lo cual provocó disminución en la producción de 11 mil a 9 mil toneladas días. El 18 del nombrado mes la refinería sufrió otro desperfecto en la unidad de Hidrotratamiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Casi simultáneamente explotó el taladro Corpoven 15 de la División Punta de Mata.

El 3 de enero Pdvsa anunció parada de cinco días en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería El Palito. Fuera de servicio de carga y descarga de productos de Petroanzoátegui quedó el 14 de enero.

En 2011 se anunció cierre de la refinería Saint Croix en las Islas Vírgenes (495 mil bpd), cuya propiedad es compartida por Pdvsa y la petrolera estadounidense Hess. Las pérdidas de la refinería totalizan $1.300 millones durante los últimos tres años.

“Las refinerías están en 63% de su capacidad y continúa la inestabilidad en operaciones”, señaló Iván Freites, dirigente de la Federación de Trabajadores del Petróleo.

En su acción destructora de PDVSA clasificada como la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinación, el CP manipula con la histórica frase de Arturo Uslar Pietri: "La siembra del petróleo".

El término lo usó el ilustre intelectual en editorial del diario caraqueño Ahora el 1936 el 14 de julio de 1936. Allí hacía una advertencia que hoy tiene plena vigencia: Venezuela se convertiría en un "parásito del petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocada a una catástrofe inminente e inevitable”. En vez de sembrar, el régimen dilapida el petróleo.

NOTA MARGINAL: Los Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional, recién presentados, son la demostración de lo que hemos llamado profundización de la Democracia. La unión de los partidos no se da solo con sus siglas sino con un programa común para la transición que se dará en 2013.

Por Alberto Jordán Hernández

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario