Confirmado: Cada vez hay más santeros en Venezuela - Lea Noticias

Confirmado: Cada vez hay más santeros en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Establecida en Venezuela el 19 de diciembre de 1970 por Domingo Gómez y Onelia Raimundo, la santería mezcla distintas características espirituales con un mismo fin, la evolución, salud y estabilidad de sus seguidores.

ifa ultima

En Venezuela la variedad de cultos y devociones son amplias, radican desde cristianos hasta ateos. Entre ellos la cultura africana Yoruba (santería) es, aparte del catolicismo, uno de los dogmas que ha aumentado la cantidad de devotos en los últimos tiempos. Su aceptación dentro de la sociedad continúa siendo un dilema.

La Santería representa una serie de acciones que requieren alabanzas, sacrificios de animales de corral y demás tipos de rituales que, los ignorantes en el tema llaman “brujería”. Todo esto tuvo origen en el continente africano durante el siglo XVII, donde la cultura se constituyó de una manera muy rudimentaria, rozando la perfección desde el punto de vista de un religioso común.

Según informaciones encontradas en registros religiosos, el 19 de diciembre de 1970 Domingo Gómez y Onelia Raimundo colocaron la bandera Yoruba en nuestro país, realizando la primera coronación de un santo Juana Gómez. Así se dio inicio a la expansión de una creencia que 4 décadas después fue certificada por la UNESCO.

“¿Quién es el Yoruba? Es una persona, un devoto que cree en la existencia de un ser supremo, responsable de la creación del cielo y la tierra. A él se le atribuye la creación del hombre y los Orishas, que junto a nuestros ancestros son intermediarios entre la humanidad y ese Ser” aclara el Sacerdote de IFA, Augusto “Ogunda Meyi” Alfonso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ahora, ¿por qué razón los venezolanos sienten tanto interés y atracción por este dogma? Una explicación básica de los Yorubas es que dentro de las doctrinas de la Santería la discriminación en cualquier ámbito no existe. Es una religión que da libertades, ofrece ayuda a todos aquellos que la necesiten y encuentra una razón y solución para todo lo que vivimos.

ifa2

La directora de prensa de la Sociedad Cultural Egbé Yoruba de Venezuela (EGYOVE), Gladys Quiroga, expone que las raíces que nos conectan con nuestros antepasados indios y africanos esclavos en la época colonial, tienen mucha influencia con la suma de creyentes.

Venezuela no era tierra católica apostólica romana. Era habitada por indios, por lo tanto su cultura, creencias en espíritus y santos que reinaban en distintos ámbito de la naturaleza y el cielo, era un problema para los europeos.

El legado politeísta de indígenas y negros de diferentes continentes, fue abolido por los españoles al imponer la religión Católica, ellos astutamente lograron “disfrazar” sus deidades al sincretizarlas. Así continuaron adorando a sus dioses y engañando al régimen de España.

En la actualidad el venezolano siente el llamado espiritual y medicinal para reconectarse con sus ancestros, este es otro motivo.

Iconos divinos

Dentro de la Santería existen aproximadamente 500 Orishas o espiritualidades, cada una representa un elemento, ambiente o valor. Entre los más comunes están Elegguá (Divino niño), Yemayá (Virgen del Valle o Virgen de Regla), Oshún (Caridad del cobre), Obbatalá (Virgen de las mercedes) y Shangó (Santa Bárbara).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cada uno representa un elemento. Habitan en ríos, mares, árboles, bosques, siempre conectados con la naturaleza.

“No se trata de lo que vemos. Árboles, rocas, ni siquiera la imagen. No. Es energía que sale de ellos, lo que vive allí” comenta Alfonso acerca del misticismo que rodea esta religión milenaria.

Las razones por las cuales las personas cada día forman parte de esta gran familia son diversas pero siempre llegan a la misma raíz, la fe.

Los relatos sobre milagros realizados son extensos. Más de un devoto llega a la casa de un Santero o Babalawo (Sacerdote de IFA) debido a quebrantos en la salud, problemas familiares, entre otros, el secreto está en el beneficio que obtienen luego de realizar los rituales especificados en una consulta.

Adivinación certificada

Tras años de investigación, en noviembre de 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) certificó el sistema adivinatorio de IFA y anexó su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

“El sistema de adivinación IFA, que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, se practica en las comunidades yorubas y en la diáspora africana de las Américas y el Caribe. La palabra IFA refiere al personaje místico IFA u Orunmila, que los yorubas consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual” así fue reseñado en la página web http://www.unesco.org

Este método de adivinación consta de 256 signos, cada uno contiene una interpretación específica que es expuesta al consultante a través del Babalawo, quien al consagrarse como sacerdote debe empezar a estudiar cada signo con historias y obras para que la persona pueda resolver sus problemas.

El instrumento utilizado posee el nombre de Okuele, confeccionado por semillas de palma real unidas por una cadena. Cada caída representa un signo diferente y dependerá la consulta del IRE (Suerte) o del OSOGBO (Mala suerte).

Es un complicado y extenso sistema que solo puede ser manejado por los sacerdotes de IFA. Ellos al igual que cualquier otro “alto rango” en una religión, poseen la virtud de escuchar y brindar ayuda a quién la necesite.

“IFA es lo es todo. IFA es perfección. IFA para mí es la vida. Todo nace y muere en IFA” expresa Ogunda Meyi.

La población Yoruba en Venezuela tiene un aproximado de 2 a 5 millones de feligreses, que luchan por el respeto de su cultura dentro de un colectivo que discrimina lo que observa distinto a lo suyo.

ifa1

Por: Oriana S Mujica/@orianasmujica

Temas relacionados

Deje un comentario