¡Confirmado! Los mensajes de texto no dañan la ortografía de los adolescentes - Lea Noticias

¡Confirmado! Los mensajes de texto no dañan la ortografía de los adolescentes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un estudio asegura que el uso de alteraciones y contracciones para acortar palabras al redactar mensajes de texto no empeora el nivel ortográfico de los más jóvenes. Además, señaló que «los buenos estudiantes son quienes utilizan muchos “textismos”

0010370855

La redacción de mensajes de texto en el teléfono móvil (SMS), utilizando contracciones y alterando las palabras, no empeora la ortografía de los adolescentes, de acuerdo con un estudio científico difundido por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

La investigación de esta forma da una respuesta la creencia extendida de que utilizar esas palabras alteradas y contracciones o abreviaturas lleva a que los adolescentes cometan luego más faltas de ortografía al escribir fuera del ámbito del mensaje de texto o de chat.

Este tipo de escritura se ha extendido a través de los varios canales de comunicación que se usan en la actualidad, como los distintos servicios de mensajería o redes sociales.

«Al contrario de los temores que se expresan a menudo, los buenos estudiantes son quienes utilizan muchos ‘textismos’, en ruptura con el código tradicional, mientras que los menos buenos no utilizan tanto», resume el CNSR en un comunicado en el que da cuenta del estudio, publicando en la revista científica Journal of Computer Assisted Learning.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para llevar a cabo el estudio, investigadores de las universidades de Poitiers y de Tours analizaron 4.524 mensajes de texto de la vida cotidiana de 19 jóvenes franceses de 12 años que ni tenían ni utilizaban teléfono móvil antes.

Durante un año, los científicos fueron clasificando los SMS que enviaban los jóvenes en función de su densidad de «textismos», es decir, de palabras adaptadas a la escritura corta de un mensaje de texto, al tiempo que distinguían entre los que se asemejan a las palabras de origen y los que no.

Según explicaron, el estudio demostró que «la práctica de los SMS o mensajes de texto no tiene influencia en la ortografía de los estudiantes» sino que es «su nivel en ortografía el que determina el tipo de faltas presentes en los mensajes», indicó el CNSR.

En el comienzo del estudio, es el nivel en ortografía tradicional de cada niño el que determina la forma de los menajes que envía, y no a la inversa.

Los investigadores concluyeron que un año más tarde, en el final del estudio, no existe «ningún vínculo entre el nivel en ortografía tradicional y los SMS enviados», salvo el hecho de que quienes más adaptan su escritura al lenguaje de móvil son los jóvenes que mejor nivel tienen en ortografía tradicional.

[Fuente: infobae.com]

Temas relacionados

Deje un comentario