Confusión sobre la muerte del "numero dos" de Saddam Hussein en Irak - Lea Noticias

Confusión sobre la muerte del «numero dos» de Saddam Hussein en Irak

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El que fue “número dos” del dictador Saddam Hussein, Ezat Ibrahim al Duri, murió hoy supuestamente durante una operación de seguridad en la provincia de Saladino, según las autoridades iraquíes, que esperan la confirmación de las pruebas de ADN.

Confusión sobre la muerte del “numero dos” de Saddam Hussein en Irak

El fallecimiento de Al Duri, que llevaba doce años en búsqueda y captura, fue sin embargo desmentido por el disuelto partido Al Baaz, del que es dirigente, lo que añade incertidumbre a los hechos y recuerda las veces anteriores en que se anunció su muerte de forma errónea, informó Efe.

En un primer momento, el gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, y varias fuentes de seguridad iraquíes informaron que Al Duri falleció, junto a otros nueve hombres armados, en un tiroteo al este de la ciudad de Tikrit, a 150 kilómetros al norte de Bagdad.

Al Yaburi explicó que, tras analizar las imágenes de los muertos en esa operación, uno de ellos parece ser Al Duri, y que su cadáver fue enviado a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del “número dos” de Sadam.

Poco después, los medios de comunicación iraquíes difundieron las fotos del supuesto cadáver de la mano derecha de Saddam, un anciano pelirrojo, calvo y que llevaba una barba corta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cuerpo aparece en las imágenes, junto a otros restos mortales, tirado en el remolque de una camioneta.

El gobernador agregó que en los combates con el grupo armado de Al Duri, que se trasladaba en un convoy de tres vehículos cerca del campo petrolero de Alas, participaron fuerzas de seguridad y milicianos progubernamentales.

Ante estas noticias, el portavoz de Al Baaz, prohibido por las autoridades iraquíes, Judayer al Murshidy, negó en una comunicación telefónica con Efe la muerte de Al Duri.

Precisó que el objetivo de la difusión de esas informaciones es “tomar el pulso de la resistencia”, en mención a la lucha que dirige el exvicepresidente de Sadam contra las fuerzas iraquíes.

“Desmentimos esa noticia; él (Al Duri), gracias a Dios, está vivo y se encuentra en Irak”, aseguró el portavoz de Al Baaz, que era el partido único durante el régimen de Sadam.

Al Murshidy añadió que no es la primera vez que se anuncia la captura o asesinato de Al Duri: “Se trata de la cuarta o la quinta vez”, señaló.

Fue dado por “muerto o detenido” el 3 de diciembre de 2003, en el marco de una operación lanzada por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Kirkuk, según una versión del Consejo de Gobierno iraquí, y que fuentes militares estadounidenses desmintieron posteriormente.

Tras la captura de Saddam, el 13 de diciembre de 2003, se convirtió en el hombre más buscado por los tropas de EEUU, que concluida la contienda distribuyeron una baraja con los nombre de los más fieles seguidores del depuesto régimen en la que Al Duri era el “rey de tréboles”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Washington ofreció 10 millones de dólares de recompensa a quien aportara informaciones que llevaran a su detención o muerte.

Al Duri nació en 1942 en la localidad de Al Dur, a 25 kilómetros al norte de Tikrit, la cuna de Sadam, y ocupó el cargo de vicepresidente durante su régimen, que cayó tras la invasión estadounidense en Irak, en marzo-abril de 2003.

Desde 2003 se encontraba en paradero desconocido y lideraba la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya, que continuó su lucha contra las fuerzas iraquíes, a las que acusa de sectarismo.

Hace dos semanas, Al Duri pidió en un discurso a los líderes árabes actuar para frenar la amenaza yihadista, la expansión shií y “la dominación imperialista-sionista”, aunque en un principio había dado su apoyo a los grupos terroristas Estado islámico (EI) y Al Qaeda.

Una gran parte de los líderes políticos, militares y de seguridad que gobernaban Irak durante la era de Saddam fueron capturados por las fuerzas estadounidenses, procesados por la Justicia iraquí y ejecutados.

Ente ellos se encuentra el mismo Saddam, que fue detenido cerca de Tikrit ocho meses después de la caída de Bagdad tras la invasión de EEUU, condenado a muerte y ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en la capital.

En junio de 2014, el Ejército iraquí mató al hijo de Al Duri, Ahmed, durante un bombardeo contra una reunión de supuestos terroristas en Tikrit.

Esta estratégica ciudad fue recuperada por las tropas iraquíes tras una larga ofensiva el pasado 31 de marzo, abriendo el camino a la liberación del norte de Irak de manos del EI.

Fuente: [eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario