Conmoción mundial por condena de cárcel a periodistas en Egipto - LeaNoticias.com

Conmoción mundial por condena de cárcel a periodistas en Egipto

7 y 10 años de prisión para tres reporteros. Fueron acusados de difundir noticias “falsas” y “colaborar” con los Hermanos Musulmanes, considerados “terroristas” por las autoridades

periodistas presos

Un tribunal egipcio condenó este lunes a penas de 7 a 10 años de cárcel a tres periodistas del canal Al Jazeera en inglés, lo que representa un mazazo contra la cadena catarí, vetada en Egipto por su supuesta vinculación con los Hermanos Musulmanes.

El australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahdy fueron condenados a siete años de prisión por “difundir noticias falsas” sobre Egipto y “colaborar con los Hermanos Musulmanes”, considerados “terroristas” por las autoridades.

El egipcio Baher Mohamed vio incrementada su condena en otros tres años, hasta diez, por poseer una bala en el momento de su detención.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Bajo las mismas acusaciones fueron juzgados y condenados a diez años de prisión otros 12 periodistas “in absentia” (en ausencia), además de cinco estudiantes, tres de ellos castigados con siete años de cárcel y dos absueltos.

periodistas presos 2

“Estamos sin palabras. No nos esperábamos esta decisión. Es devastadora”, dijo Mike Greste, el hermano del periodista australiano condenado.

Uno de los abogados en el caso, Shaaban Said, calificó el proceso de “juicio penal con aspecto político”, además de anunciar que la defensa apelará la sentencia ante el tribunal.

Reacciones

Por su parte, el observador de Amnistía Internacional (AI) Mohamed Ladfi denunció irregularidades en el proceso. “Es un claro mensaje para la prensa extranjera: ustedes también podrían ir a juicio y ser encarcelados por hacer lo que hacen normalmente'”, advirtió a la prensa Ladfi.

periodistas presos 3

La oficina en Londres de la cadena de noticias calificó la sentencia de “ataque feroz a la libertad de prensa”. Y mientras que el gobierno australiano se mostró “conmocionado”, el gobierno de EEUU condenó  las “draconianas” sentencias.

Fuente [Publimetro.cl]

Contenido Relacionado