Conoce a los guardianes más eficientes del Servicio Secreto en la Casa Blanca - Lea Noticias

Conoce a los guardianes más eficientes del Servicio Secreto en la Casa Blanca

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dominic Adesanya, de 23 años, retó a la seguridad de la Casa Blanca y se saltó la valla. No es la primera vez que un incidente de este tipo ocurre en el último mes, lo que sí es novedad es la manera en cómo fue detenido: Hurricane y Jordan, una pareja de perros, lo cercaron. Después fueron enviados a un veterinario para que los revisaran por golpes menores.

perros-belgas-malinois_655x438

Los perros belgas Malinois son crecen y viven como soldados. Son entrenados para tareas de seguridad en varias partes del mundo.

Son canes Belgas Malinois entrenados para cazar y capturar a sus presas. Se parecen a los pastores alemán pero son más delgados. Tienen un campo de visión de 270 grados y la fuerza de una de sus mordidas equivale a 1,400 libras por pulgada cuadrada. Pueden correr 30 millas por hora y soportar el calor del desierto.

Esta raza de perros es una de las cuatro variedades de los pastores belgas. Tiene aptitudes de guardián de rebaño, son tenaces y muy protectores. Reúnen las cualidades necesarias para ser entrenados como perro pastor, guardián, de defensa y de servicio.

El intruso, Dominic Adesanya de 23 años, fue interceptado por dos perros del Servicio Secreto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con frecuencia son usados por las fuerzas armadas, los cuerpos de seguridad del Ejército y los militares alrededor del mundo.

El Servicio Secreto comenzó un despliegue de unidades caninas especializadas para ayudar a proteger el área que rodea a los jardines de la Casa Blanca, abierto a los turistas. Desde 1979 trabajan con estos seres de cuatro patas. Son parte de su fuerza.

Después de que un intruso salta una valla y se activa la alarma, equipos caninos entran en acción: con su previo entrenamiento pueden deshacerse de un individuo en sólo cuatro segundos.

«Lo lanzan al aire como si fuera un misil, una vez que el sospechoso cae al piso, le muerden un brazo o una pierna en caso de ser necesario someterlo hasta que llegue alguien que controle la situación», según el diario The Washington Post.

Además son buenos para una persecución. «Un infante de Marina podría no ser capaz de atrapar a alguien, pero los perros lo harán», dijo un entrenador de perros militares al diario estadounidense.

El 11 de septiembre un hombre, vestido de Pokemon, cruzó una de las vallas de la Casa Blanca. Un belga Malinois lo atrapó.

La presencia de estos perros se intensificó desde junio de este año como un esfuerzo del Servicio Secreto para innovar y atender las constantes amenazas, reconoció en su momento el portavoz del grupo, Ed Donovan.

«Este es sólo uno de los métodos de seguridad proactivos y visibles que se están utilizando», según las declaraciones reproducidas por la agencia AP.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el pasado, el Servicio Secreto había utilizado exclusivamente perros Belga Malinois, conocidos por ser ágiles, buenos trabajadores y eficaces en la detección de explosivos. Pero este nuevo programa utiliza una variedad de razas que no son precisamente del tipo de los Malinois. Esto es porque este tipo de canes deben tener un temperamento muy particular y adecuado para su desempeño en multitudes, según Donovan.

Todas las mañanas del verano se les puede ver patrullando las afueras de la Casa Blanca, merodeando las puertas, oliendo a la multitud de visitantes que entra al recinto y poniendo atención en manifestantes y corredores que pasan cerca

«Por favor no trate de tocar o de acariciar a estos animales mientras están trabajando», dice un pancarta publicado cerca.

El Servicio Secreto no ha dicho cómo estos grupos de perros han sido desplegados pero se sabe que están en servicio durante todo el día.

Aunque el Servicio Secreto reconoció que el programa no es la respuesta a una amenaza específica, es parte de una mejora general en materia de seguridad. Mientras tanto otras agencias de seguridad pública, como la Administración de Seguridad en el Transporte y la Policía de Amtrak, han desplegado a perros cuidadores en lugares públicos.

¿Cómo es su entrenamiento?

No solo del tipo Malinois participan en estos patrullajes. Los perros se entrenan durante 20 semanas antes de empezar a trabajar. Luego tienen ocho horas semanales de reentrenamiento para el resto de su vida profesional.

Las cámaras de televisión captaron imágenes del hombre que pateaba y golpeaba a dos perros guardianes.

Parte de su formación es enseñrles a reconocer y detectar los olores asociados con explosivos. En el caso de la policía de Amtrak, utilizaa a labradores y pastores alemanes.

Según The Washington Post, los perros belgas fueron utilizados en la operación que logró la captura y muerte de quien fuera líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El exSEAL de la Armada, Mike Ritland, que ahora entrena perros para Fuerzas Especiales de Estados Unidos, escribió un libro sobre la formación de los Malinois. En su libro Trident K9 Warriors habla del entrenamiento de 200 pasos. Cuesta $50 mil dólares por perro.

Para Ritland esta inversión vale la pena ya que los perros tienen una tasa de éxito del 80% en la detección de explosivos. También son entrenados para detectar narcóticos, reportó The Washington Post.

Pierson, testificó el martes ante un Comité del Congreso sobre las burlas a la seguridad en la Casa Blanca.

Su entrenamiento, según Ritland, empieza tres días después de su nacimiento. Los exponen a sonidos estresantes como disparos, truenos, sirenas y moticicletas. Los cachorros son separados de sus madres tan pronto como sea posible, de modo que el perro va a formar su vínculo primario con un ser humano.

Si los perros pueden tolerar los sonidos estresantes en mayor volumen después de cuatro semanas, avanzan a la fase dos: aprender a nadar. Luego los enseñan a acostumbrarse a los helicópteros. Así son capacitados para ser leales, obedientes y detener a su «enemigo».

Dominic Adesanya burló a la seguridad de la Casa Blanca pese a los esfuerzos establecidos después de que un hombre armado entrara en la residencia en septiembre. Esta acción provocó una crisis en el Servicio Secreto, cuya misión es proteger al presidente.

Esta es la primera vez que alguien logra saltar la verja después de la crisis que se abrió el 19 de septiembre, cuando Omar J. González se convirtió en el primer intruso armado en la historia de la Casa Blanca.

Ese grave suceso, unido a los últimos escándalos que han salpicado al Servicio Secreto, condujo a la dimisión de Julia Pierson, la mujer elegida en 2013 para poner fin a la cuestionada cultura interna de esta agencia de elite dominada por hombres.

Uno de los protocolos que fallaron ese día fue que los agentes no soltaron a los perros de ataque, algo que sí hicieron en esta ocasión y gracias a lo cual pudieron detener al intruso antes de que alcanzara el edificio.

Fuente [Noticias.univision.com]

Deje un comentario