Conoce el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile

Conoce el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Palacio de la Moneda es la sede del poder Ejecutivo de Chile y una de las edificaciones más representativas de la historia política del país.

palacio de la moneda en chile

El responsable de su diseño fue el arquitecto Joaquín Toesca, convirtiéndose en la principal obra del neoclasicismo en Chile. Fue inaugurado como sede la Real Casa de Moneda de Santiago en 1805, para ser usada para la acuñación de monedas. Durante el mandato del presidente Manuel Bulnes se le empezó a dar uso como casa de Gobierno, siendo este Mandatario el primero en habitarla, hasta 1958 que fue habitada por Carlos Ibáñez del Campo.

Uno de los hechos más determinantes de la historia política de Chile tuvo como escenario el Palacio de la Moneda, como lo fue el bombardeo del 11 de septiembre de 1973. Posteriormente fue restaurado por un grupo de arquitectos. En 1951 fue declarado Monumento Nacional.

Su historia

La historia de la Casa de la Moneda data del 11 de octubre de 1743 cuando el Rey Felipe V firmó la Real Cedula de su fundación. En 1749 comenzó a funcionar la primera Casa de la Moneda en el denominado “Palacio viejo”, una casa ubicada en Morandé con Huérfanos.

Después de unos años se hace necesario un lugar para la moneda, por lo que en 1782, Toesca envió los primeros planos a Lima para su aprobación y había escogido inicialmente el lugar de construcción de la edificación, el Basural de Santo Domingo, frente a donde en la actualidad funciona el Mercado Central.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La culminación del edificio tardó 21 años y fue inaugurado en 1805 por el Gobernador Luis Muñoz de Guzmán.

Esta obra se convirtió con el tiempo en un aporte para el comercio, la minería y la recaudación de impuestos. Con la llegada del periodo de la independencia y los grandes gastos de las guerras, el edificio fue prácticamente abandonado.

Datos importantes

El Palacio de la Moneda es una edificación que por su significación histórica, arquitectónica y cultural vale la pena ser visitada, por lo que hay aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de acudir a una de las visitas guiadas.

– Las visitas guidas se realizan de lunes a viernes con poca disponibilidad en cupos y horarios, por lo que la solicitud se debe hacer por lo menos una semana antes de la fecha planificada para la visita.

– Para solicitar la visita se debe ingresar a la plataforma de programación de visitas del Palacio disponible en https://visitasguiadas.presidencia.cl/

Se debe realizar la inscripción siguiendo las instrucciones y posteriormente llegará un correo electrónico conformando la reserva e indicando los pasos a seguir.

– Los lugares más importantes de la visita al Palacio de la Moneda son: Patio de los Cañones, Patio de los Naranjos, Patio del Canelo, Morandé 80 y el Centro Cultural La Moneda.

– Morandé 80 está ubicada en la fachada del Palacio y es de gran significación para la historia de Chile, puesto que por allí sacaron sin vida al Presidente Salvador Allende durante el golpe de estado de 1973. Luego de la reconstrucción Augusto Pinochet mandó a clausurar la puerta y en 2003, durante el mandato de Ricardo Lagos, se reabrió Morandé 80 como celebración de la restauración de la democracia en Chile.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– El Palacio en 1932 se convirtió en el eje central del Barrio Cívico de la capital, proyectando su fachada de la Alameda hacia la Plaza de la Ciudadanía y la fachada principal hacia la Plaza de la Constitución.

¿Te gustaría visitar este importante edificio para la historia política y cultural de Chile? Si ya lo has visitado cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

Deje un comentario