Conoce el Shichi Go San, el festival en Japón de los niños de 3, 5 y 7 años - Lea Noticias

Conoce el Shichi Go San, el festival en Japón de los niños de 3, 5 y 7 años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image001

Shichigosan significa literalmente: Shichi (siete), Go (cinco) y San (tres) es el nombre que se le da a un festival japonés celebrado por niños de 7, 5 y 3 años. La fecha oficial es el día 15 de noviembre, por lo cual, muchas familias realizan la ceremonia el fin de de semana que antecede o procede a la fecha oficial, cuando esta cae en el medio de la semana.

De esta forma es más fácil que las familias puedan reunirse el sábado y el domingo, ya que esta fecha no es un feriado nacional en el calendario japonés.

Adicionalmente del día de las niñas que es el 3 de marzo y el día de los niños que es el 5 de mayo, las niños tienen además esta fecha para conmemorar las edades de 3, 5 y 7 años. La intención es celebrar el crecimiento saludable de los niños y rezar por su salud y bien estar.

La Historia del Shichigosan

clip_image002

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este festival para los niños, remonta del periodo de Heian en Japón (794-1185). El evento tiene algunas raíces muy tradicionales y rituales que no son asociados con las costumbres de la sociedad japonesa en diferentes momentos de la historia.

Durante la era de los samuráis, por ejemplo, la tradición “Kamioki” era para que los niños tuvieran las cabezas rapadas desde el naciemiento. Solamente al llegar a la edad de 3 años es que se podía dejar el cabello crecer. Hoy en día, esa tradición ya no es habitual, pero la celebración de los 3 años aun es conmemorada para los niños y niñas con 3 años. Es con esa edad que ellos se van a vestir con los trajes tradicionales por primera vez y visitar el santuario para celebrarlo.

Durante estos días es común ver en las calles y trenes, una gran cantidad de niños vestidos con Kimono y lanzando sonrisas a todo el mundo.

Niños de 5 y niñas de 7

clip_image003

Además de los niños de 3 años, los varones con 5 años y las niñas con 7 años también conmemoran el Shichigosan. Para los niños la celebración es conocida como “hakamagi no gi“. Esta es la primera vez que van usar formalmente el “hakama”, un pantalón tradicional japonés y el “haori“, traje de seda, para parecerse a los samuráis.

Actualmente esta costumbre está cambiando un poco especialmente en Tokio, en vez de usar ropas tradicionales, muchos niños usan trajes comunes, tal vez por ser más cómodos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para las niñas con 7 años, será la segunda vez que ellas celebran el Shichigosan. Tradicionalmente, este evento es conocido como "obitoki no gi". Las niñas usan el “obi” tradicional (un lazo mas grande que se coloca en el kimono), por primera vez alrededor de su kimono en vez de las cintas simples.

clip_image004

Las niñas de 7 años son tratadas como si fueran adultas, tienen un día muy glamuroso, en el cual reciben maquillaje y les arreglan el cabello para estar lindas y parecerse a las geishas adultas al entrar al santuario.

Actividades tradicionales en el Shichigosan

En esta fecha, además de ir a los santuarios, los niños participan en un festival que es solo para ellos donde es común verlos cargando sacos decorados con tortugas y adornos de papel. Estos sacos están rellenos de “Chitose ame” (es un dulce largo rojo y blanco), que significa “dulce de dos mil años“.

clip_image005

Las tortugas (kame) y los adornos de papel (origami) simbolizan una vida larga y saludable en la cultura japonesa, mientras que las varas de dulce son envueltas en rojo y blanco, porque estos colores traen suerte, según las tradiciones japonesas.

Esta fecha es muy especial tanto para los niños como para los padres, que equipados con cámaras, toman y filman a sus hijos, vestidos con caprichos para la ceremonia. Esta celebración marca una nueva etapa en la edad, es un ritual diferente del que estamos acostumbrados en otras culturas, donde cada año es celebrado a cada niño su aniversario individualmente.

Supersticiones dependiendo de la edad

clip_image006

En Japón, se celebran estas edades específicas. ¿Por qué esas edades? Buenos, los japoneses son supersticiosos en relación a los números por lo tanto ellos creen que en estas edades, los niños son más susceptibles a problemas de salud y riesgo de muerte.

Llevan a los niños de esas edades a los templos para hacer una ceremonia, la tradición dice que los niños ganan una protección, salud y suerte.

Temas relacionados

Deje un comentario