"Conoce todo sobre el Permiso de Residencia de países amigos de Panamá", por @EnriqueVasquez - Lea Noticias

«Conoce todo sobre el Permiso de Residencia de países amigos de Panamá», por @EnriqueVasquez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay varias formas de emigrar legalmente a Panamá. Las más importantes son: como profesional extranjero; por el 10% de empleados extranjeros; como inversionista; por el convenio Italia-Panamá o a través del convenio de Países Amigos, llamado formalmente Permiso de Residencia Permanente en calidad de Extranjeros Nacionales de Países Específicos (este último es que el yo usé).

2014-08-28 17.42.48

Con respecto a los profesionales, hay algunas carreras que están protegidas y solo pueden ser ejercidas única y exclusivamente por los panameños. Por lo tanto, no te sirven para aplicar como profesional extranjero. Entra aquí para ver la lista.

El convenio de Países Amigos es una modalidad creada en mayo de 2012 por el entonces presidente Ricardo Martinelli, a través del Decreto Presidencial 343, el cual declara que los nacionales de 22 “naciones amigas de Panamá” podrían aplicar para convertirse en residentes permanentes de una forma rápida y relativamente sencilla. Actualmente esa lista consta de 50 países, de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 1174 de 28 de noviembre de 2013.

Esta visa de Países Amigos otorga residencia permanente en Panamá al solicitante y no es obligatorio que vivas acá, pero tienes que entrar al país por lo menos cada dos años para mantener tu estatus vigente.

El decreto reza de manera formal que es para: “los ciudadanos de las naciones amigas con relaciones profesionales y económicas con la República de Panamá”. Eso quiere decir que para poder aplicar debes demostrar que tienes algún tipo de relación económica o profesional con Panamá. Es decir, tener trabajo, hacer inversiones o tener una empresa en este país (sigue leyendo que más adelante aclararé eso).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recuerda que si tienes doble nacionalidad también puedes aplicar. Pongo mi caso personal como ejemplo: Yo soy venezolano nacido en Venezuela pero por vínculos familiares también tengo nacionalidad de un país europeo, así que entré a Panamá con mi pasaporte de la Comunidad Europea y apliqué por el convenio de países amigos.

Es importante destacar que los requisitos para pedir la visa por el convenio Panamá-Italia son los mismos que los de Países Amigos, sólo que para los italianos el proceso es mucho más económico (1050 dólares menos por persona).

Esta es la lista de las 50 naciones que forman parte de los Países Amigos de Panamá. La coloqué en orden alfabético para sea más fácil encontrar el tuyo. Por cierto, ni Venezuela ni Colombia forman parte de dicho listado:

Termina de leer el artículoConoce todo sobre el permiso de Residencia para extranjeros de países amigos de Panamáen el blog EnriqueVasquez.org.

Deje un comentario