¿Conoces bien las enfermedades de transmisión sexual? - Lea Noticias

¿Conoces bien las enfermedades de transmisión sexual?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

Se le conocen como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) a los padecimientos que son transmitidos por contacto sexual, ya sea penetración vaginal, anal u oral. Por lo regula,r el contagio se produce a través de los fluidos corporales como semen, secreción vaginal, sangre, saliva o líquido pre eyaculatorio. En realidad no es necesario llevar sexo desenfrenada, una sola actividad sexual de riesgo es suficiente para contraerlas y lo peor es que la mayoría no se da cuenta de inmediato, ya que por lo regular los síntomas tardan en presentarse o son inexistentes.

relaciones-sexuales-600x4501

De acuerdo al tipo de contagio las ETS se pueden dividir en virus, bacterias y parásitos. Para que no te agarren desprevenido, mejor conoce cada uno:

Por virus

Se tratan de moléculas complejas que se multiplican cuando invaden células del portador. Las más comunes son:

– Sida: Es causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y destruye el sistema inmunitario del cuerpo, es decir, la capacidad que tiene el organismo para defenderse de las infecciones. Tras la infección tarda hasta 10 años en manifestarse con síntomas como fatiga, fiebre, complicaciones neurológicas, pérdida de peso, etc. No existe cura, pero Sí medicamentos que detienen el progreso de la enfermedad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

– Herpes genital: Aunque no es una enfermedad mortal, puede agravarse si tus defensas están bajas. Se manifiesta por ampollas dolorosas y llagas abiertas en el área genital, labios y boca. Algunos síntomas son comezón, picor o sensación de quemadura en genitales, piernas y glúteos. En las mujeres puede aparecer incluso en el cuello uterino, vagina o región perineal. Con medicamento adecuado desaparecen en un par de semanas pero, el virus continúa en el cuerpo, por lo que es importante acudir por lo menos cada año al ginecólogo.

– Papiloma Humano: Es el principal responsable de cáncer cervical y genital. Después de tres meses de la transmisión aparecen verrugas en el área vaginal, pene o ano. Existe una vacuna para prevenirlo en mujeres y si se detecta a tiempo puede ser controlable. Aunque los hombres son portadores del Virus del Papiloma Humano (VPH), el daño que ocasiona en ellos es mucho menor debido a que las señales en los genitales externos se detectan más rápido. Sin embargo, de no detectarse a tiempo también puede ser factor de cáncer de ano o pene.

Por bacterias

Se tratan de organismos unicelulares que permanecen juntos para alimentarse del portador. Algunas ETS en este rubro son:

– Clamidia: Se produce a causa de la bacteria Chlamydia trachomatis. Los síntomas aparecen luego de tres semanas del contagio y por lo regular son flujo genital anormal (tanto en hombres como en mujeres), comezón, mal olor y sensación de quemadura al orinar. En mujeres es causa de padecimientos pélvicos inflamatorios que podrían desencadenar infertilidad o complicaciones en el embarazo. En hombres produce inflamación de la uretra, próstata y testículos. Se cura con antibióticos.

– Gonorrea: Es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese. En el varón tarda de dos a tres días en manifestar síntomas los cuales pueden ser secreción a través del pene, dolor y dificultad al orinar. En la mujer se percibe por flujo o sangrado vaginal abundante y dolor intenso en el vientre. Las mujeres presentan más complicaciones: inflamación de la pelvis y riesgos en el embarazo.

– Sífilis: La origina la bacteria Treponema pallidum, la cual necesita vivir en un ambiente tibio y húmedo; encuentra el hogar ideal en los genitales, la boca o el ano. Se contagia por heridas abiertas, aunque en una etapa más avanzada se contrae con solo tocar la piel de una persona portadora. Los síntomas aparecen 21 días después del contagio, el principal es una herida indolora en los genitales, cerca de la boca, ano o manos. Si no se trata adecuadamente puede infectar el corazón y cerebro ocasionando parálisis, ceguera y anomalías cardiacas.

Por parásitos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Son animales pequeños que se alimentan de la persona a la cual infectan, a esta se le llama «portador». La más frecuentes son:

– Ladillas: Se les llama también piojos púbicos. Tienen un periodo de incubación de seis a ocho días. Se caracterizan por comezón intensa en la zona. Los huevecillos se detectan en la base del vello púbico. Se curan con medicamento, shampoo y lociones recetados por el médico. No solo se transmiten por vía sexual sino también por ropa o inodoros contaminados.

[Fuente: esmas.com]

Deje un comentario