Consejos para ahorrar electricidad - Lea Noticias

Consejos para ahorrar electricidad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A comienzos de esta semana, se supo que el Ministerio de Economía buscaba reactivar el plan de quitar los subsidios a la electricidad y el gas, que representaron casi el 5% del PBI en 2013. Para adelantarse a ese posible escenario, los usuarios pueden llevar a cabo distintos pasos para utilizar de forma más eficiente la energía y no derrocharla tanto en sus hogares como en sus ámbitos de trabajo.

ahorrar electricidad

La iluminación representa un tercio del consumo total de electricidad en las casas particulares, por lo que es uno de los primeros puntos a atacar para recortar la factura de la luz, según el programa Casa Segura, que busca educar a la población de distintos puntos de América Latina sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas y ayudar a disminuir los potenciales riesgos de accidentes en relación con la electricidad.

La organización dio una serie de consejos para recortar el consumo en lo que respecta a la iluminación:

-Apagar las luces que no estén en uso.

-A la hora de elegir un tipo de iluminación eficiente, tener en cuenta que no toda habitación tiene los mismos requerimientos de luminosidad ni de intensidad y que siempre es preferible la iluminación natural del sol.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-Reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo (LFC) en todos aquellos lugares en que estén prendidas más de 4 horas por día. Si bien las LFC pueden resultar más costosas, el gasto se ve compensado por un menor consumo eléctrico y una vida útil más extensa. Las LFC consumen el 20% de lo que gasta una incandescente y duran alrededor de 8 veces más, proporcionando la misma luz.

-Seleccionar adecuadamente el reemplazo de la lámpara incandescente. Idealmente se deberán sustituir aquellas de mayor potencia y tiempo de uso. Por lo general, estas lámparas se ubican en la cocina, comedor y sectores que se mantienen iluminados durante toda la noche.

-Cuando sea posible, se deben utilizar sensores de luz que controlen de forma automática la operación de las lámparas. Hay sensores que funcionan sobre la base de la presencia de personas en una habitación, mientras que otros controlan el funcionamiento de las luces teniendo en cuenta la cantidad de luz natural que tiene en el lugar. Además, también existen controles que activan las lámparas en el tiempo preestablecido.

Artefactos: cuidar el consumo de neveras y freezers

-Ajustar los valores de temperatura interna  adecuadamente para evitar que heladeras y freezers  enfríen de más y así consuman más energía eléctrica.

-Ubicar la heladera en lugares frescos (lo más alejado posible de las fuentes de calor). El consumo de este artefacto es muy sensible a la temperatura del espacio en donde se ubica. De esta forma, cuanto más elevada sea la temperatura ambiente, más energía eléctrica consumirá la heladera.

-Comprobar que el burlete de las puertas esté en buenas condiciones y permita un cerramiento correcto para evitar pérdidas de frío.

-Revisar que no se acumule hielo en las paredes de la heladera: esto dificulta el funcionamiento y puede aumentar el consumo hasta en un 20 por ciento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-Separar la heladera de las paredes al menos unos 15 centímetros.

-Muchos modelos de heladeras disipan el calor a través de las paredes laterales: de ser así, asegurarse de no bloquear esas partes colocando imanes, papeles o carteles sobre estas superficies.

-No guardar comida caliente dentro de la heladera ni del freezer; esperar a que los alimentos se enfríen antes de almacenarlos.

-Existen heladeras más eficientes que otras; algunas de la misma capacidad (tamaño) consumen hasta un 50% menos de energía. Para saber cuáles ahorran más energía, es posible revisar los datos del consumo y su eficiencia en la «etiqueta de eficiencia energética», que viene en los artefactos con el fin de informar al consumidor respecto de la eficiencia energética de un electrodoméstico. Muestra siete posibles clasificaciones  por letras que van desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente).

-Asesorarse en el momento de realizar la compra de una unidad nueva teniendo en cuenta que este aparato tiene un consumo significativo en el hogar.

Climatización: controlar aires acondicionados y cocinas eléctricas

-No sobrecalentar ni sobre enfriar los ambientes. Cada grado que se baja en el termostato del aire impacta exponencialmente en el consumo energético. Por lo general, se recomienda mantener la temperatura en 24 grados.

-Mantener cerradas las puertas del ambiente que se está climatizando para evitar derrochar energía en ambientes que no están en uso.

-Los equipos de aire acondicionado tienen distintas eficiencias. A veces un precio algo más elevado al comienzo tiene una amplia recompensa en su factura de energía eléctrica: para revisar esta información, ver la etiqueta de eficiencia  energética.

-Evitar las excesivas filtraciones de aire por puertas y ventanas sellándolas adecuadamente.

Electrónica

Televisores, reproductores de DVD y otros equipos electrónicos, así como cargadores de celulares, quedan en  funcionamiento en el modo de espera (stand by), consumiendo electricidad cuando se los conecta a una toma de corriente, incluso si el equipo no está funcionando. Dependiendo de la cantidad de equipos conectados en estas condiciones, puede haber un pequeño aumento en la factura de energía al final del mes. Por lo tanto, desconecte siempre el equipo de la toma de corriente cuando no esté en uso.

[Fuente: derf.com.ar]

Temas relacionados

Deje un comentario