Consejos para aprovechar al máximo el valor nutritivo de frutas y verduras - LeaNoticias.com

Consejos para aprovechar al máximo el valor nutritivo de frutas y verduras

Las frutas y verduras son imprescindibles para nuestra salud, ya que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen a nuestro organismo. Sin embargo, cuando no sabemos como conservarlas, manipularlas o cocinarlas, pierden muchos de sus nutrientes y hasta podrían hacernos daño.

Consejos para aprovechar al máximo el valor nutritivo de frutas y verduras

En ese sentido, y con el objetivo de preservar todos los nutrientes de estos alimentos, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ (España) elaboró un artículo en el que brinda 10 consejos para sacarles el máximo provecho.

Cabe recordar que ‘5 al día’ recomienda el consumo diario de cinco raciones entre frutas y hortalizas.

– Compra tus productos de acorde al consumo de tu familia. Así evitarás guardar por mucho tiempo los alimetos y estos no perderán sus nutrientes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

– Aprovecha las cáscaras y hojas exteriores de las frutas y hortalizas.

– Pela y corta el alimento justo antes de prepararlo y/o consumirlo.

– Procura no exponer los alimentos a factores como la luz, calor excesivo, remojos prolongados u oxígeno, ya que así pierden sus vitaminas y minerales.

– Los zumos, licuados o triturados de frutas y hortalizas crudas tienen mayor aprovechamiento de su azúcar pero menor contenido en fibra (excepto en triturados) y poder saciante. Además sufren pérdidas de vitaminas y alteraciones de color y sabor, si se consumen mucho tiempo después de su preparación o se mantienen expuestos a la luz, el aire y fuera de la nevera.

– Es preferible cocer los alimentos con métodos que tengan poco contacto con el agua, tipo al vapor, microondas o salteados.

– Preferir métodos de cocción en los que el agua y el alimento tengan poco contacto (vapor, microondas o salteados).

– Si vas a cocer alimentos, ponlos cuando el agua ya esté hirviendo, nunca con el agua fría. Además, usa la cantidad mínima de agua y evita los hervidos con ebulliciones violentas.

– Si cocinas para varios días, primero enfría la comida en el refrigerador y luego ponla al congelador. Descongela en el microondas.

– La mejor manera de conservar las vitaminas de las hortalizas, es hervirlas al ‘dente’ y enfriarlas luego. Evita la cocción excesiva.

– Aprovecha el agua de los vegetales cocidos para elaborar otros alimentos como salsas, sopas o purés. Excepto en acelgas, espinacas o beterraga.

Fuente: [rpp.com.pe]

Contenido Relacionado