Construirán megacámara de mil millones de píxeles - Lea Noticias

Construirán megacámara de mil millones de píxeles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El auge de la fotografía espacial se convirtió en una gran ayuda para los científicos que dedican sus carreras a explorar el espacio desde la Tierra.

DSC_0112_comp-594x350

Estos avances han permitido que la Agencia Espacial Europea (ESA) pueda censar a mil millones de estrellas en la Vía Láctea para el programa Gaia, gracias a la construcción de una cámara digital gigante que desde una misión espacial se ocupará de cartografiar la galaxia.

Esta cámara de mil millones de píxeles posee un nivel de precisión en sus componentes que “si estuviese en la Tierra, sería capaz de medir el pulgar de una persona ubicada en la superficie de la Luna”, informó un vocero de ESA.

El lanzamiento de la misión espacial que llevará esta megacámara de fotos está planificado para fines de 2013 desde el Centre Spatial Guyanais, ubicado en la Guayana Francesa.

Los científicos asignados al proyecto preveen que este censo estelar posibilite el descubrimiento de miles de nuevos objetos celestes, desde planetas extrasolares a enanas marrones, y que contribuya a poner a prueba la teoría general de la relatividad enunciada por Albert Einstein.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la información recolectada por Gaia, la cual estiman en cerca de 45 mil dvds convencionales de datos durante 5 años, la ESA construirá un mapa tridimensional de la Vía Láctea, que podría estar terminado en 2021, lo que ayudará a comprender mejor su estructura, dimensión, composición y formación, y pensamos, por qué no, una futura base de datos para un GPS interestelar.

La cámara digital gigante que se encargará de fotografiar nuestra galaxia posee dos telescopios con logitud focal de 35 metros y un espectómetro para el cálculo de la velocidad radial de las estrellas. La estructura de la cámara posee 106 sensores CCD, en versión avanzada en relación a las cámaras digitales convencionales, cada sensor con un tamaño similar al de una tarjeta de crédito, como puede observarse en la imagen que ilustra el post.

La misión, que contará con el apoyo de varios países europeos, costará cerca de 650 millones de euros, “poco más de un euro por cada ciudadano europeo”, según indicó la agencia espacial.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario