Continúan realizando trabajos de preservación en costas de Aragua - Lea Noticias

Continúan realizando trabajos de preservación en costas de Aragua

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de la mano con la comunidad, consejo de pescadores, estudiantes, turistas y visitantes, se abocaron a la limpieza de La Caleta, arborización y reforzamiento de la demarcación de la zona protectora de la playa, como parte de las acciones por la preservación de las costas aragüeñas y conservación de la fauna marina.

cuyagua

El equipo técnico del MPPA, Misión Árbol, Conare, Inparques, en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Protección Civil Aragua, se desplegaron con la plantación de 150 árboles autóctonos de la zona, los cuales fueron distribuidos a lo largo de la delimitación, y que también fue reforzada con cortes de cocoteros, así lo informó Carmen Cannata, directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente.

playa

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA LIMPIEZA

La funcionaria refirió que más de 200 personas de la comunidad y turistas, así como de los organismos públicos y privados regionales, se activaron a la jornada de limpieza de la zona noroeste de Cuyagua.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

limpieza de playa

En este particular, Ottoniel Díaz, vocero del Consejo de pescadores de la zona, aseguró que esta iniciativa nació por el interés de la comunidad en mantener limpia y rescatar “La Caleta”, para que las tortugas marinas continúen poniendo sus huevos en esta área.

Indicó que esta costa aragüeña es una de las que recibe más tortugas al año, y que a través de la recolección de desechos, se evitará que las mismas tengan algún tipo de impedimento al desovar.

Por otro lado, Díaz acotó que gracias al apoyo de MPPA, Inparques y GMB, se realizó la delimitación en la playa para que los carros no lleguen a la orilla, evitando así, la destrucción de los ecosistemas de la fauna marina que hacen vida en esta parte de las costas de la entidad.

En este sentido, la encargada del despacho ambiental en la región señaló que será penalizado todo aquel infractor que traspase la demarcación, por lo que hizo un llamado de atención a quienes visitan la playa, a mantener el orden y seguir las normas para evitar sanciones.

DESPLEGADOS AVISOS ECOLÓGICOS

Del mismo modo, voluntarios del Club Susuki Venezuela 4×4, hicieron la donación de avisos de madera tallados con mensajes ambientalistas, los cuales fueron distribuidos en diferentes sitios de Cuyagua.

Marcos Romero, relacionista público del voluntariado de Susuki, detalló que durante años este grupo viene realizando diferentes actividades en pro de las comunidades y del ambiente en particular.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“En esta oportunidad siendo nosotros conductores de rústicos, queremos hacer un llamado a quienes frecuentan esta playa, para que tengan conciencia y recojan su basura, pero sobre todo que respeten los trabajos que se vienen realizando, ya que ese sería nuestro un granito de arena por y para este paraíso natural al que siempre venimos”, apuntó.

NIÑAS Y NIÑOS TAMBIÉN PARTICIPARON

Alrededor de 50 niños y niñas de la comunidad de Cuyagua y de los turistas visitaron la playa durante el fin de semana, estuvieron participando en actividades recreativas ambientales.

La reutilización de materiales, reconocimiento de especies marinas, plantaciones y juegos recreativos, fueron algunas de las dinámicas que realizaron los promotores ambientales del municipio Bolívar (Proambol), del estado Aragua.

CONTINUAN LOS DESOVES

Se conoció por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y pobladores de la comunidad, que durante este mes se ha incrementado la presencia de tortugas marinas en Cuyagua.

Igualmente, continúan los monitoreos nocturnos para verificar, que luego de las oclusiones de los huevos, los tortuguillos sean dirigidos hasta la orilla, esta información la dio a conocer Carla Ángel, estudiante de la UCV.

[Fuente: Prensa Ambiente]

Temas relacionados

Deje un comentario