Contraloría sanitaria de Guárico inspecciona expendios de alimentos - Lea Noticias

Contraloría sanitaria de Guárico inspecciona expendios de alimentos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), la Dirección de Salud del estado Guárico lleva a cabo inspecciones a los establecimientos que elaboran, depositan o expenden alimentos.

Perro-calentero

Así lo informó Mary Marrero, contralora sanitaria de la entidad, quien explicó que el SACS se encarga del registro, vigilancia y control sanitario de los productos de uso y consumo humano, así como del registro y control de establecimientos y profesiones de la salud, en respuesta a lo establecido en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuya premisa fundamental es “garantizar la salud al pueblo”.

Marrero agregó que a Contraloría Sanitaria le corresponde además la higiene de los alimentos; regulación y control de materiales y equipos de salud; así como drogas, medicamentos y cosméticos.

Explicó que según el Reglamento General de Alimentos, ningún establecimiento de expendios y vehículo relacionado con alimentos podrá funcionar sin el correspondiente permiso sanitario, por lo cual se exhorta a los dueños y representantes a tramitar de forma oportuna la permisología correspondiente, la cual debe ser renovada cada año.

En este sentido Marrero destacó que el SACS lleva a cabo supervisiones programadas para constatar que los establecimientos estén cumpliendo con el mencionado reglamento, para lo cual los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud debidamente identificados se apersonan en los comercios con una orden de inspección firmada por la contralora regional, donde se menciona el establecimiento y el motivo de la supervisión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó que todo propietario debe leer el documento y colaborar durante la inspección, “el propósito es constatar que se cumpla con las normas sanitarias; si el establecimiento no reúne los requisitos, se hace un acta donde se plasman las fallas y se insta a la corrección oportuna de las mismas, para lo cual se les da un tiempo según la normativa 403-96 publicada en Gaceta Oficial en 1996, que aún está en vigencia”, puntualizó.

Para finalizar, la contralora emplazó a los dueños de establecimientos a ponerse a derecho a fin de obtener satisfactoriamente la renovación u otorgamiento del permiso sanitario, según sea el requerimiento.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario