Corea del Norte considera un “castigo justo” el ataque al embajador de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, se encuentra en estado estable tras ser agredido por un hombre que portaba una cuchilla durante un evento en la capital del país, Seúl, según fuentes de la Embajada citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Lippert ha resultado herido a primera hora del jueves tras ser atacado por un asaltante armado con una cuchilla de afeitar, con la que le ha rajado en la cara y la muñeca izquierda, provocándole una aparatosa hemorragia.

ataque-embajador-eeuu--644x362

Las reacciones no se han hecho esperar y Corea del Norte ha calificado el incidente como un «castigo justo», según ha informado la agencia Reuters. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Noh Kwang Il, ha expresado su «conmoción» por el ataque, que ha tildado de «imperdonable». Asimismo, ha prometido investigar en profundidad el suceso y tomar medidas severas en respuesta.

Las autoridades surcoreanas han identificado al atacante Kim Ki Jong,un activista pro norcoreano de 55 años de edad. En 2010, recibió una condena suspendida a dos años de cárcel por tirar un trozo de cemento al embajador japonés en Corea del Sur.

Fuentes de los servicios de Inteligencia de Corea del Sur han detallado que Kim visitó Corea del Norte en seis ocasiones entre 2006 y 2007 y que intentó erigir un altar en 2011 en Seúl en honor del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il.

La viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha condenado firmemente el ataque y ha apuntado que la Embajada en Seúl se está coordinando con las autoridades locales. «No tenemos más detalles que compartir por el momento», ha agregado.

Fuente [Abc.es]

Contenido Relacionado