Corea del Sur despenaliza el adulterio, prohibido desde hace 6 décadas - Lea Noticias

Corea del Sur despenaliza el adulterio, prohibido desde hace 6 décadas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Después de más de seis décadas de prohibición, el adulterio ha quedado despenalizado este jueves en Corea del Sur, uno de los pocos países no musulmanes que perseguía la infidelidad en el matrimonio. Tal y como informa la agencia estatal de noticias Yonhap, el Tribunal Constitucional ha acordado, por siete votos contra dos, anular la ley que perseguía las aventuras extramaritales desde 1953, que contemplaba apenas de hasta dos años de cárcel.

«Incluso aunque el adulterio deba ser condenado como inmoral, los poderes del Estado no deberían intervenir en la vida privada de los individuos», justificó el presidente del Tribunal, Park Han-chul, según la agencia France Presse. A su juicio, la «percepción pública de los derechos del individuo en su vida sexual ha sufrido grandes cambios».

adulterio-corea--644x362

Era la quinta vez que el Constitucional surcoreano discutía despenalizar el adulterio. En las cuatro ocasiones anteriores, entre 1990 y 2008, siempre se postuló en contra de dicha medida, en la última ocasión por un solo voto. Ahora, su cambio de mentalidad supone una decisión histórica en un país tan conservador como Corea del Sur, donde la institución familiar se erige como el núcleo de una sociedad en la que priman el orden del colectivo sobre los derechos del individuo.

Desde 1985, casi 50.000 surcoreanos han sido acusados de adulterio, con dos tercios de ellos arrestados. A pesar de esta ley, la persecución contra los adúlteros fue relajándose con el tiempo, con 5.466 imputados desde 2008 y 900 el año pasado. Mientras 216 personas fueron encarceladas por adulterio en 2004, bajaron a 42 en 2008. Desde entonces, y a tenor de los datos de la Fiscalía, solo 22 han acabado en prisión por engañar a sus cónyuges. Una cifra relativamente baja, pero que suponía una rémora anacrónica en una sociedad tan moderna y desarrollada como la surcoreana.

En Asia, otros países que prohíben el adulterio son Taiwán, donde las penas pueden llegar a un año de prisión, y la dictadura de Corea del Norte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario