Corea del Sur realiza un ejercicio militar en islas disputadas con Japón - LeaNoticias.com

Corea del Sur realiza un ejercicio militar en islas disputadas con Japón

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur realizaron un ejercicio militar para defender de una hipotética invasión los islotes de Dokdo, cuya soberanía reclama Japón, lo que puede tensar el clima diplomático entre ambos vecinos.

Las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, así como la Guardia Costera, participaron en las maniobras, orientadas a repeler una supuesta incursión en el pequeño archipiélago rocoso (llamado Takeshima por Japón) por parte de fuerzas invasoras, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.

corea_4qjEJzp.png.654x469_q85_crop-smart

Las maniobras contaron con seis destructores, así como convoyes, cazas y aviones de patrulla que simularon una situación de defensa contra fuerzas no militares dispuestas a invadir los islotes por mar o aire.

Si el clima lo permite, añadió el portavoz, durante el día se llevará a cabo un segundo ejercicio de desembarco de marines en una de las islas desde un helicóptero UH-60.

Las maniobras militares de Seúl en Dokdo/Takeshima, que se llevan a cabo dos veces al año desde 1986, pueden generar una dura respuesta de Japón, que reclama como suyos estos islotes administrados de facto por el Gobierno surcoreano.

La última vez que se realizó este ejercicio fue el pasado 30 de mayo y Japón emitió una dura protesta al considerarlo “lamentable” e “intolerable”, lo que deterioró las siempre complicadas relaciones diplomáticas bilaterales.

Las Rocas de Liancourt (nombre geográfico de Takeshima/Dokdo) se componen de dos islotes y 35 rocas en el Mar de Japón (Mar del Este según Corea del Sur) en un punto intermedio a poco más de 200 kilómetros de la isla principal del archipiélago nipón y de la península coreana.

Los islotes, que apenas suman 0,2 kilómetros cuadrados de territorio, están habitados por dos ancianos surcoreanos y protegidos por un destacamento de la guardia costera destinado allí por Seúl desde 1954.

La disputa diplomática entre Corea del Sur y Japón se recrudeció en 2012 debido al viaje sin precedentes que realizó a las islas el entonces presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Fuente [Diariocorreo.pe]

Contenido Relacionado

Related Topics