Cosas que ocurrieron un 1 de enero - Lea Noticias

Cosas que ocurrieron un 1 de enero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay fechas que están marcadas en el calendario desde hace mucho tiempo. El azar y las costumbres humanas les han concedido un lugar privilegiado dentro del año y todas las miradas se fijan en ellas cuando se acercan. Algunos pensarán en sus fiestas patrias como el 4 de julio estadounidense o el San Patricio irlandés, pero un ejemplo que se cumple en casi todo el mundo es el 1 de enero.

Desde su instauración como primer día del año en el año 153 a.C., el 1 de enero ha tenido ese valor especial que lo envuelve en un halo de esperanzas e incertidumbre. Pero las cosas van mucho más allá de la elección de los cónsules, las fiestas, los banquetes familiares o las tradicionales doce uvas de la suerte. El 1 de enero ha sido un día en el que el sino tejía sus hilos y marcaba su rumbo. Estos son los principales acontecimientos históricos ocurridos el 1 de enero.

Instauración del calendario juliano (45 a.C.)
Roma, bajo el mandato de Cayo Julio César, instaura oficialmente el calendario juliano. Este modelo sería el calendario más común en el mundo hasta la aparición del calendario gregoriano en 1583. Incluso después de esto, países como Rusia seguirían rigiéndose por el modelo juliano.

Apocalipsis milenarista (1000 d.C.)
De forma similar (salvando las distancias) a lo que ocurrió con el llamado ‘efecto 2000’, la población de la Europa medieval se dejó llevar por una ola de histeria. Diversas malinterpretaciones del Apocalipsis extendieron la creencia de que Jesús regresaría a los mil años de su nacimiento para librar una guerra contra el anticristo. La proximidad del fin del mundo causó disturbios y destrozos en numerosas ciudades europeas.

Pragmática Sanción (1567)
El 1 de enero de 1567, Felipe II promulgó este edicto por el que se restringían los derechos culturales de la población morisca (musulmanes convertidos al cristianismo) y se les obligaba a abandonar todo vínculo con su antigua religión. La impopular medida desembocó en enfrentamientos armados y en la conocida insurrección de las Alpujarras (1568-1571).

Primer número de The Times (1785)
El comienzo del año 1785 supuso la aparición de uno de los periódicos más míticos y conocidos de Gran Bretaña y del mundo. The Times lanzó su primer número en esta fecha tan señalada y ha seguido con su publicación durante más de 200 años, convirtiéndose en un referente internacional para el periodismo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desaparición del cuerpo de Mosqueteros de la Guardia Real (1816)
La legendaria unidad militar francesa creada por el rey Luis XIII en 1622 ha llegado a ser una de las compañías militares más conocidas de la historia gracias a las novelas de Alexandre Dumas. Se trataba de una compañía militar compuesta por nobles que formaban la guardia personal del rey y estaba compuesta tanto por caballería como por infantería. Luis XVI se vio obligado a disolverlos por problemas de presupuesto.

Obtención de la dinamita de manera industrial (1867)
Alfred Nobel, el conocido inventor que tras su muerte daría nombre a uno de los premios más importantes del panorama internacional, dedicó años de su vida a desarrollar una fórmula derivada de la nitroglicerina que fuese segura de transportar, manejar y utilizar. Lo conseguiría en 1867 con la dinamita.

Firma de la Declaración de las Naciones Unidas (1942)
En plena guerra contra las potencias del Eje, mandatarios de 26 países aliados se reunieron en Washington y firmaron un breve documento que, años más tarde, pasaría a conocerse como Declaración de las Naciones Unidas. En él, los firmantes se comprometían a poner todos sus esfuerzos en acabar la guerra y a no firmar una paz por separado. Este documento sería la semilla que, tras el conflicto, daría lugar a la ONU.

Fin de la Revolución Cubana (1959)
El día de Año Nuevo de 1959, un grupo de guerrilleros encabezados por el propio Fidel Castro entraba en La Habana y ponía fin a la revolución que había hecho sangrar a la isla desde 1956. El dictador Fulgencio Batista había huido esa misma madrugada ante el avance de los guerrilleros y su desaparición permitiría que el líder revolucionario ocupara el control del país, dando lugar a un régimen comunista.

Entrada en vigor del euro (2002)
La Unión Europea, como parte de su proyecto para crear un espacio común, decidió instaurar una moneda única que 12 países miembros utilizarían. El euro iría extendiéndose a otros estados hasta alcanzar los 19 países que conforman la llamada eurozona en 2018.

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario