Crean alianzas para prevenir el tráfico de fauna silvestre en Venezuela - Lea Noticias

Crean alianzas para prevenir el tráfico de fauna silvestre en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A fin de prevenir acciones ilícitas en relación al comercio, exportación, importación y reexportación de la fauna silvestre, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente conjuntamente con el Ministerio Público, acuerdan alianzas con el objetivo de iniciar la campaña para prevenir el tráfico de la fauna silvestre.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Venezuela del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en el estado Vargas, donde se abordó el marco legal que regula la actividad ilícita, las labores que comprenden su prevención y las campañas informativas a realizar.

En este sentido, se puntualizó sobre el uso de herramientas informativas como afiches, pendones y material pop circulantes en los lugares públicos para que la comunidad se familiarice con el tema y sepan dónde acudir al momento de revelar el ilícito ambiental, además de conocer la importancia de estos animales en nuestro país.

Otros de los requerimientos fue la publicación de listados donde se detalle las especies de la fauna silvestre en peligro de extinción, a fin de trabajar en la vigilancia y el resguardo de los mismos.

Opinan los expertos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, indicó que el encuentro forma parte del trabajo que se viene realizando en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica como lineamiento específico en la línea 7, donde se establecen los aeropuertos como elementos importantes en el control del tráfico.

Agregó, que “la fauna silvestre y la diversidad biológica en general forman parte de nuestro recurso histórico, cultural y patrimonio nacional, por lo que es un deber garantizar la preservación de estos elementos como un ejercicio de la soberanía e independencia para un desarrollo social y cultural”.

Por otro lado, el director estadal ambiental Distrito Capital y estado Vargas, Yonatthan Torres, indicó que el estado Vargas es un espacio importante para abordar este tema por constantes visitas turísticas en la región, donde se asume un papel predominante en la difusión de esta información.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones y comunidad en general en involucrarse en la defensa del ambiente y todos sus elementos, para construir una sociedad justa e igualitaria y de esta forma desparezcan los flagelos del negocio del tráfico ilícito de las especies

El director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Abigaíl Rodríguez, expresó que la expansión sobre este contenido se realizará a escala nacional, a fin de concientizar a los gerentes de las líneas aéreas nacionales e internacionales para que sean enfáticos en la prevención del referido delito, donde se involucrarán puertos, aduanas, alcabalas etc.

Ordenamiento jurídico

En el encuentro se explicó el marco de la legislación nacional e internacional que regula el tráfico de estos animales de la fauna silvestre, normalizado por La ley Penal del Ambiente, Ley sobre el Delito de Contrabando, Ley aprobatoria del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y los decretos números 1.485 y 1.486 donde se establecen los listados de los animales vedados para la caza y los animales en peligro de extinción.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estas acciones continúan profundizando las instrucciones que el ministro del Poder popular para el Ambiente, geógrafo Dante Rivas ha emanado en cuanto a la responsabilidad de estar permanente en un proceso de denuncia, educación, participación sobre el cuidado del ambiente y sus especies, encaminados con los lineamientos provenidos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y referidos en el testamento del gigante de la revolución Hugo Chávez Frías en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Organismos participantes

El trabajo se realizará mancomunadamente entre los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio Público (MP), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las autoridades del aeropuerto.

[Fuente: Prensa MinAmbiente]

Temas relacionados

Deje un comentario