Crecen despidos y suspensiones laborales en Argentina - Lea Noticias

Crecen despidos y suspensiones laborales en Argentina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los despidos de trabajadores en Argentina crecieron ocho veces en agosto pasado en la comparación interanual, mientras que las suspensiones aumentaron 13 veces en igual período, indicaron informes privados citados por la prensa local.

«Un escenario de recesión y elevada inflación, el aumento de suspensiones y despidos y la licuación de los salarios empezaron a producir un entorno de mayor conflictividad gremial y litigiosidad judicial en las empresas», dijo el diario La Nación.

despidos argentina

La publicación de esta capital reportó datos de la consultora Tendencias Económicas según los cuales los despidos se incrementaron ocho veces durante agosto en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que las suspensiones aumentaron 13 veces en el mismo período.

«En ese contexto, la conflictividad laboral se disparó: subió 25 veces en relación con agosto de 2013», informó La Nación.

En igual sentido, agregó una encuesta de SEL Consultores de julio pasado entre 150 compañías líderes que reflejó esta situación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de la mitad de los consultados, 56%, contra el 35% de 2012, consideró «importante» el nivel actual de litigiosidad de su empresa, siendo los despidos los principales motivos de los juicios laborales que enfrentan.

«Para lo que queda del año, todo parece empeorar», alertó José Luis Blanco, director de Tendencias Económicas.

Según los datos de SEL, las causas de juicios laborales en las empresas son, en primer lugar, los despidos (61 por ciento).

Luego se ubican los problemas con empleados tercerizados (46%), enfermedades o accidentes (36 por ciento) y diferencias salariales (35%).

A su vez, las causas de la conflictividad gremial son las demandas de mejoras salariales (68%), reincorporaciones y despidos de personal (23 por ciento) y encuadramientos tercerizados (20%).

En la Argentina el desempleo creció a 7,5% en el segundo trimestre del año, frente al 7,1% del primer trimestre.

Otros indicadores también muestran los desafíos a que se enfrenta el país: Las exportaciones cayeron 10 por ciento interanual al comparar el período enero-julio de 2014 contra 2013, la actividad industrial se contrae (-0,7% interanual en julio), con el sector automotor, clave para el país, en franco descenso (30,3% interanual en julio).

En este último rubro, distintos gremios han reportado que empresas automotrices han suspendido a unos 15.000 obreros a lo largo del año, en distintas etapas, por la menor demanda, tanto interna como externa, principalmente desde Brasil.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Americaeconomia.com]

Deje un comentario