Cronología de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba - LeaNoticias.com

Cronología de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron el histórico pacto que le pondrán fin a más de 50 años de las relaciones congeladas entre ambas naciones.

Cuba y Estados Unidos acordaron ayer formalmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas en 1961, anunciando la histórica reapertura de sus embajadas para el lunes 20 de julio.

Imprimir

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron el histórico pacto que le pondrán fin a más de 50 años de las relaciones congeladas entre ambas naciones.

“Hace un año pudo parecer imposible que Estados Unidos volviera a izar su bandera en una embajada en La Habana. Este es el rostro del cambio”, dijo Obama, quien habló en los jardines de la Casa Blanca.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

En tanto, Castro sostuvo que la parte cubana “asume esta decisión animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación”, según una carta dirigida al Presidente estadounidense y que fue leída por la televisión estatal.

Con las relaciones diplomáticas restauradas, Washington y La Habana enfrentarían luego el reto más difícil para la normalización de los nexos en general: EEUU deberá levantar el embargo económico a la isla caribeña y devolver la base de Guantánamo.

El presidente Obama insistió ayer con el tema del embargo. “He pedido al Congreso que dé pasos para levantar el embargo que evita que los estadounidenses viajen o hagan negocios en Cuba”. El Mandatario pidió a los legisladores escépticos con su apertura hacia la isla que “escuchen” a los pueblos estadounidense y cubano y entiendan que la política de aislamiento “excluye a EEUU del futuro de Cuba”.

Los diplomáticos estadounidenses en La Habana “tendrán mucha más libertad y flexibilidad para viajar por la isla que ahora” y podrán tener conversaciones con cubanos a los que hasta ahora no tenían acceso, como los que se encuentran en el interior de la isla.

Cuba US

Fuente: [ultimasnoticias.com.ve]

Contenido Relacionado