Cuando los hijos se van de casa ¿Cómo iniciar de nuevo? - Lea Noticias

Cuando los hijos se van de casa ¿Cómo iniciar de nuevo?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Nido vacío? Seguramente este término te resulta familiar, ya que es comúnmente utilizado para describir la  etapa cuando los hijos jóvenes comienzan a partir del hogar paterno. Se conoce así porque metafóricamente los hijos "emprenden el vuelo" ya sea para estudiar, trabajar en algún lugar diferente o para casarse.

nidovacio10

El "vacío" físico que se vive en el hogar también se puede experimentar en lo emocional, ocasionando un periodo de depresión y soledad. Aun así no debemos olvidar la contraparte, este "vacío" de responsabilidades hacia los hijos puede tener como resultado mayor libertad para la pareja, donde existe la oportunidad para realizar juntos actividades que antes no pudieron, así como explorar juntos nuevos caminos.

clip_image001

Vacío o no, ¿Qué pasa dentro del "nido"?

Rage Atala (1997), explica que con la salida de los hijos de la casa paterna se empieza un nuevo tipo de relación familiar, donde la pareja presenta ciertas características:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

  • El reencuentro de la pareja, que empieza a vivir el dolor de la separación y al mismo tiempo, a replantearse su vida juntos.
  • Es una etapa donde surgen muchos cuestionamientos acerca de cómo se ha vivido la relación matrimonial y si realmente existe la posibilidad de vivir plenamente con la independencia de sus hijos.
  • Es probable que sea el momento de enfrentarse a viejos problemas para resolverlos con nuevas respuestas y mejorar las relaciones con este tipo de madurez.
  • Nuevas relaciones con la familia política. Si la salida de los hijos de la casa paterna es porque se casan, entonces este hecho cobra especial importancia en las nuevas relaciones con la familia política.

En el caso de las mujeres que basaron su autoestima únicamente en el rol de madre, pueden llegar a ser más propensas a vivir la etapa del "nido vacío" como una pérdida de su identidad y autoestima. En cambio las mujeres que a lo largo de su vida basaron su autoestima no sólo en el hogar sino en su desarrollo profesional y relaciones sociales fuera de éste, enfrentan el hecho de que sus hijos ya no están de casa con mejores herramientas.

clip_image002

En el caso de los varones, el "nido vacío" puede causar sentimientos de haber sido abandonados. Aquellos que no pudieron estar presentes en el desarrollo de sus hijos pueden enfrentarse con la sensación de haber fallado.

¿Cómo manejarlo?

Ahora que existirá más tiempo libre para los padres, en el caso de la pareja será un desafío importante, pues la relación vuelve a quedar exclusiva para los dos como lo fue al principio. Será indispensable replantear la relación, redefinir las nuevas expectativas y las nuevas formas de actuar, asimismo esta etapa es propicia para encontrar nuevos espacios que  pueden compartir juntos.

En cuanto a lo individual, es decir, en el caso de las madres y padres solteros, es vital establecer nuevas prioridades, buscar espacios que generen productividad y creatividad. Incluso, se pueden replantear nuevos planes que anteriormente no se pudieron concretar. También el retomar encuentros con amistades que quedaron descuidadas, promover visitas culturales, deportivas, entre otras acciones ayuda a sobrellevar esta situación.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los hijos que han logrado la emancipación y son capaces de tener una vida suficientemente autónoma, son producto de padres equilibrados y de la culminación de un proceso indispensable que es "dejar ir". El hecho de que los hijos se vayan de casa, no significa perder la relación con ellos, sino que vendrá una relación diferente, "de adulto a adulto".

clip_image003

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario