Cubanos votan en primeras elecciones municipales con candidatos opositores - Lea Noticias

Cubanos votan en primeras elecciones municipales con candidatos opositores

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los cubanos votan este domingo para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista de la isla como un acto de “genuina democracia” y en los que dos opositores participan por primera vez como candidatos.

elecciones en cuba

Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,1 millones), están convocados a elegir 12 mil 589 concejales de una nómina de unos 30 mil candidatos propuestos a mano alzada en asambleas de barrios.

La Comisión Electoral Nacional llamó a defender, con esta “acción de genuina democracia” el “derecho que tienen los cubanos de edificar una sociedad más justa, sin injerencias ni tutelas de ningún tipo”, en un comunicado leído para la apertura de los colegios electorales a las 07H00 locales (12H00 GMT).

“Es un momento en que todos debemos reafirmar más que nunca ese compromiso con la revolución”, declaró a la televisión la vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, subrayando que la jornada de 11 horas coincide con la conmemoración del 54 aniversario de la “victoria del pueblo” sobre la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en 1961.

En un hecho inédito que no ha sido reflejado por la prensa local, toda bajo control del Estado, dos opositores, el abogado y periodista independientes Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático empírico Yuniel López (26), figuran en la nómina de candidatos en dos municipios de La Habana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Esto es un mensaje que está recibiendo el gobierno”, aseguró este domingo a la AFP Chaviano, quien no considera que su postulación y la de López signifiquen que el gobierno “haya aflojado las tuercas del poder”.

“Sencillamente nos colamos por la rendija que dejaron abierta y esto los ha tomado por sorpresa. Ya el pueblo votó (postuló) y no pueden dar marcha atrás”, agregó.

En Cuba el voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a todos a participar, mientras que los medios mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.

Fuente: [globovision.com]

Deje un comentario