Datanálisis: La negociación es opción preferida del venezolano - Lea Noticias

Datanálisis: La negociación es opción preferida del venezolano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La negociación es la opción preferida por los venezolanos para afrontar los problemas económicos y políticos que atraviesa el país, según se desprende de la Encuesta Ómnibus Nacional de Datanálisis, fechada en marzo.

datanalisis

Si bien 72,8% de una base de 1.300 personas cree que actualmente las relaciones entre el Gobierno y las empresas privadas son de confrontación, cuando se les consultó sobre cómo deberían ser estas, nueve de cada 10 prefirieron la negociación, según informó el socio director de la firma, José Antonio Gil Yépez, en un foro sobre la Ley Orgánica de Precios Justos organizado este miércoles por Venamcham.

Igual tendencia se observó al consultar sobre la política del control de precios, pues más de la mitad (50,8%) considera que “el Estado debe negociar los precios de los productos con las empresas privadas”. Otro 30% cree que “el Gobierno debería aplicar más controles de precios”, mientras que apenas 14% opina que estos deben liberarse.

Gil explicó que de ese tercio de los encuestados que se manifestó de acuerdo con que haya más controles de precios, apenas 40,7% de los identificados con el oficialismo contestó afirmativamente, lo que demuestra que existe división sobre el tema. El analista dejó entrever que esto puede deberse a toda la burocracia, imprecisiones y trabas a los procesos de producción que generan leyes como la de precios justos.

Al preguntarles sobre qué acciones deberían seguir las autoridades para aumentar la producción nacional, 49% respondió “apoyar a la empresa privada”,  otro 44% dijo crear compañías mixtas público-privadas, mientras que apenas 5% estuvo de acuerdo con que “el Estado debe expropiar más empresas”. Para Gil, esto es un claro indicio de que “la penetración ideológica del mensaje estatista y nacionalizador no llegó a ninguna parte”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La relación entre el Gobierno y los sindicatos también es percibida como de “confrontación” por 53% de los entrevistados, pero igualmente la gran mayoría (82,5%) considera que en esta debería prevalecer la negociación.

Al consultarlos sobre la política de inamovilidad laboral, 49% manifestó que debe mantenerse, aunque otro 33% cree que deben  permitirse los despidos de aquellos trabajadores que incumplen sus funciones, siempre que las empresas mantengan el número de puestos de trabajo. “Eso sería agua bendita como una primera aproximación a lo que se espera en materia laboral, y también le conviene al Gobierno que tiene una oferta ahorcada por la improductividad”, dijo Gil.

De la encuesta de Datanálisis, destacó que 77% de la muestra percibe la situación del país como negativa. El porcentaje asciende a 80,9% en el caso específico de la económica, y el porcentaje incluye 56,7% de los entrevistados de tendencia oficialista, lo que debe servir para la reflexión oficial, según el representante de la firma.

Gil acotó que la problemática del venezolano cambió porque, a excepción de 2010, este es el peor momento para su situación personal. Actualmente, el alto costo de la vida, el desabastecimiento de alimentos, el desempleo y la crisis económica son la principal preocupación, con 48,4%. “Esto es muy  peligroso, porque afecta a todos y a toda hora”, dijo. La inseguridad, por su parte, preocupa a 40% de la base.

Así como 76,5% de la muestra  cree que la situación del abastecimiento es mala o muy mala, a casi 54% de los oficialistas también les pareció negativa.

Política del diálogo

La negociación también dominó como vía para solventar los problemas políticos. Aunque 85,7% de la muestra cree que la relación entre el Gobierno y los partidos de oposición es de confrontación, casi 89% quiere que haya negociación. Gil reveló que al preguntar  cuál es la solución que esperan para los problemas, casi 42% de la muestra eligió “negociación entre los distintos sectores”; para otro40,4% la respuesta es “cambiar de Gobierno”; mientras que 13,1% cree que el Ejecutivo puede solucionarlos sin negociar

[Fuente: elmundo.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario