"Datincorp", por Luis Eduardo Martínez Hidalgo - LeaNoticias.com

“Datincorp”, por Luis Eduardo Martínez Hidalgo

Luis_Eduardo_Martínez_Reviso el último estudio de coyuntura de DATINCORP correspondiente a este mes de Septiembre de 2014, elaborado bajo la responsabilidad de Jesús Seguías, a quien conozco personalmente y de cuya valía y profesionalismo doy pública fe.

Los resultados se parecen mucho a los presentados recientemente por otras prestigiosas encuestadoras nacionales y extranjeras, algunos de los cuales hemos comentado en esta columna.

El 62 % de los entrevistados opina que la situación no es buena y el 47 % piensa que incluso empeorará.

El 68 % evalúa negativamente la gestión del Presidente Maduro y el 63 % no considera al gobierno capaz de resolver los problemas que afectan al país.

El 64 % recomienda al actual Jefe de Estado a que promueva el dialogo con la oposición y con los empresarios privados y apenas el 6% se inclina por radicalizar el proceso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El 72 % considera que la oposición debe procurar ganar las elecciones parlamentarias del próximo año con solo 9 % de los venezolanos de acuerdo con salidas violentas.

El 68 % de los venezolanos no se identifica con ningún líder del oficialismo pero el 58 % tampoco se identifica con ninguno de la oposición. El líder político más valorado es Nicolás Maduro con 22 % seguido por Henrique Capriles con 15 % y Leopoldo López con 14 %.

El 43 % de los entrevistados no simpatiza con ningún partido mientras que entre los que lo hacen el PSUV mantiene –como en todos los estudios que hemos visto- la primera posición con 27 %. PJ, VP, AD, UNT, COPEI, reciben el mayor respaldo entre los que se identifican como opositores.

Con respecto al desabastecimiento, que junto con la inseguridad, es el gran problema de la Venezuela de hoy, los entrevistados opinan en un mayoritario 45 % que es el producto de los errores de política económica pero un 24 % que es resultado de la guerra económica de empresarios y opositores y 23 % del contrabando, datos interesantes por que muestran como cala en muchos la campaña adelantada por el gobierno sobre este tema.

Tiene mucho más, para la discusión, el estudio de DATINCORP; su análisis lógico es de mucha calidad y las tablas de frecuencia anexas permiten escudriñar en detalle la opinión de los entrevistados, clave para consultores y activistas del quehacer político.

De las muchas conclusiones que saco, comento solo unas pocas:

Es obvio que hay un gran descontento con el gobierno pero buena parte de este no lo recoge la oposición.

La alternativa para el cambio positivo del actual estado de cosas es pacífica y electoral. Las elecciones parlamentarias del 2015 lucen como una gran oportunidad para canalizar la insatisfacción generalizada.

El mayor partido político de Venezuela es el de los independientes que continúan sin identificarse con ninguna parcialidad.

Pecan de ingenuos quienes creen que la oposición tiene el mandado hecho y que solo resta esperar unos meses para la primera de una serie de victorias arrolladoras; con casi un tercio de respaldo de los entrevistados para el PSUV, combinado con los muchos recursos que posee –organización, medios, finanzas entre otros- sumado el diseño de las circunscripciones electorales, el oficialismo bien puede darle un revolcón a los candidatos que le adversen en los comicios próximos.

Hay que trabajar mucho, hay que organizar más, se requiere conectarse con el pueblo llano, hay que diseñar una agenda con alternativas creíbles y viables para resolver los grandes problemas nacionales, es obligante deponer diferencias y viejas rencillas entre los distintos factores que comparten el sueño de una Venezuela distinta para que esta sea posible; no hay otra manera de lograrlo.

Por Luis Eduardo Martínez Hidalgo

Contenido Relacionado

Related Topics