Datos claves sobre el procedimiento para adquirir divisas - Lea Noticias

Datos claves sobre el procedimiento para adquirir divisas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los cambios para la solicitud de divisas en Venezuela establecidos en la providencia 125, antes realizada ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que ahora pasó a llamarse Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), han generado dudas en la población en cuanto a los trámites y requisitos.

dolares-980

A continuación, se aclaran los aspectos fundamentales del nuevo procedimiento:

1) La disponibilidad máxima de divisas es de 3.000 dólares al año. De este monto se deducirán los 300 del cupo electrónico y los 500 en efectivo. Queda un total de 2.200 dólares para usar con tarjeta de crédito. Antes los montos del cupo electrónico y el efectivo se sumaban a los 3.000, para alcanzar 3.900 dólares disponibles al año.

2) El tipo de cambio para viajeros ya no es a 6,30 bolívares por dólar, sino a la tasa referencial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Sin embargo, las solicitudes se seguirán realizando a través de la página web de Cadivi y se requiere llevar las ya conocidas “carpetas” y recaudos al banco.

3) Usted podrá usar hasta tres tarjetas del mismo banco de las cuales sea el titular para emplear el monto autorizado por cada solicitud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4) La tasa varía de acuerdo a cada subasta del Sicad, y la que se le aplicará a su consumo será la que esté vigente al momento de usar su tarjeta de crédito en el exterior.

5) Se agregó un nuevo requisito para solicitar divisas: el Registro Único de Información Fiscal (RIF). Usted deberá consignar también el pasaje aéreo ida y vuelta, la cédula de identidad, el pasaporte vigente y visa de ser necesario.

6) El monto de divisas asignadas dependerá del destino y la duración del viaje. Quienes viajen a Aruba, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Panamá, Perú y el estado de La Florida, en Estados Unidos, reciben el monto más bajo del nuevo orden, que es de 300 dólares en viajes de hasta tres días; 500 dólares, de cuatro a siete días; y 700 dólares de ocho días en adelante.

7) Para efectuar una nueva solicitud, usted deberá esperar 45 días después de la fecha de retorno al país que indique en la solicitud anterior.

8) Ahora son únicamente 300 dólares los que se pueden usar para compras electrónicas. Quienes no posean estos cupos activos deben tener una tarjeta de crédito con fecha de emisión superior a 6 meses e ingresar a la página web de Cadivi. Los ya registrados recibirán una notificación a su correo de activación.

9) El nuevo monto establecido para las remesas familiares es de 400 dólares, antes alcanzaba los 900 dólares, y para solicitarlas también se necesita el RIF. Las remesas aplican a abuelos, padres, hijos, nietos, cónyuges y excluye a los concubinos.

10) Según informó Alejandro Fleming, presidente de Cencoex, quienes estén residenciados fuera de Venezuela y hagan remesas, no podrán realizar los trámites adquisición de divisas para viajes en el exterior ni solicitudes para pagos con cupo electrónico.

11) En cuanto al monto en moneda extranjera otorgado en efectivo al viajero, actualmente solo se otorga en dólares (500 $) y ya no en euros para quienes se dirijan a Europa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

12) Hasta el momento se desconoce si las personas naturales podrán seguir participando en las subastas del Sicad, como mecanismo alternativo para adquirir divisas. Dependerá de cada convocatoria que emita el Banco Central de Venezuela.

[Fuente: globovision.com]

Deje un comentario