Datos extraños y no tan conocidos sobre William Shakespeare - Lea Noticias

Datos extraños y no tan conocidos sobre William Shakespeare

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con el peso cultural e histórico que posee la figura de Shakespeare, es probable que todos, aún sin haber leído nada de él, conozcan varios aspectos vinculados a su vida y su obra.

william shakespeare

El 23 de abril es el día ideal para recordar y conmemorar la vida y el legado del escritor en lengua inglesa más célebre e influyente de todos los tiempos.

William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 (hace 451 años) y murió, a los 52 años, el 23 de abril de 1616 (hace 399 años).

Cualquiera puede estar familiarizado al menos con los aspectos generales y con algunos detalles de obras clásicas, y hasta hoy adaptadas y reinterpretadas, como Hamlet, Otelo, El Rey Lear y Macbeth.

Así que ahora nos centraremos en otros aspectos no tan conocidos ni difundidos sobre el célebre escritor. Estos son 9 datos curiosos y extraños sobre William Shakespeare:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

9 Matrimonio apresurado

A los 18 años, Shakespeare se casó con una mujer ocho años mayor que él, llamada Anne Hathaway. Muy poco se sabe acerca de ella o del matrimonio entre ambos, pero el hecho de que Anne estuviera embarazada cuando se casaron y la diferencia de edad entre ambos, ha hecho sospechar que el casamiento fue arreglado por la familia de ella para evitar la vergüenza de un embarazo no planeado.

8 Su relación con las drogas

El antropólogo Francis Thackeray y un equipo de científicos aseguraron que encontraron restos de cannabis en ocho pipas utilizadas por Shakespeare y de cocaína en otras dos. Esto no es inusual para la época, ya que la marihuana era utilizada para el tratamiento de ciertas enfermedades y el cáñamo en materiales como papeles y ropas. En su soneto 76, Shakespeare hace una referencia a «una hierba notable» («noted weed» en el original), aunque la interpretación en torno a dicha frase ha sido discutida y no todos creen que se trate de cannabis, sino a otra interpretación de la palabra «weed».

7 Los años perdidos

Después del nacimiento de sus últimos dos hijos, los gemelos Hamnet y Judith, poco se sabe de la vida personal de Shakespeare, al punto que los académicos le llaman «los años perdidos» al período entre 1585 y 1592. Una leyenda dice que huyó hacia Londres escapando de una acusación de caza ilegal de ciervos, presentada por un hacendado local, llamado Thomas Lucy. Se dice que Shakespeare se tomó venganza con Thomas Lucy, dedicándole una agraviante balada. Otra historia sostiene que Shakespeare comenzó su carrera como dramaturgo cuando cuidaba los caballos de los dueños de los teatros.

6 Influencia

Es evidente que la obra de Shakespeare tuvo una influencia incomensurable en el arte y la cultura, y que significó un punto de inflexión para el teatro y la literatura. Rastros de su influencia se puede encontrar desde el siglo XVII en muchos autores, novelistas, músicos, poetas y pintores, y hasta Sigmund Freud se basó en obras de Shakespeare para sus teorías psicológicas sobre la naturaleza humana. Pero además, Shakespeare ayudó a dar forma al inglés moderno. La lengua inglesa, la gramática, la pronunciación y la ortografía no estaba tan estandarizada como lo está ahora. Samuel Johnson, autor del primer diccionario importante y completo de la lengua inglesa, cita en sus páginas a Shakespeare más que a ningún otro autor. Expresiones populares del inglés, como «with bated breath» («contener el aliento») o «foregone conclusion» («era cantado»), provienen de las páginas de Shakespeare.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5 Teoría conspirativa

Uno de los mitos más conocidos en torno a la figura de Shakespeare es el que sostiene que en realidad no existió ningún William Shakespeare y que las obras a él atribuidas pertenecen en realidad a otro autor (o autores), que por alguna razón no querían aceptar el crédito por estas obras. El encanto que estas teorías conspirativas producen han hecho que se extienda y popularize el mito, pero los expertos consideran que es una creencia sin sustento. Los argumentos para defenderla incluyen el hecho de que Shakespeare no tenía ni la educación ni la sensibilidad aristocrática ni el conocimiento de la realeza como para crear estas obras. Entre los posibles verdaderos autores se menciona a Francis Bacon y Christopher Marlowe.

4 Su sexualidad

Otro de los aspectos que se han visto impulsados por la falta de información y datos históricos es la especulación acerca de su sexualidad. Excepto su matrimonio con Anne Hathaway (como se dijo antes, probablemente obligado), poco se sabe de su vida amorosa. Se sospecha que tuvo romances con otras mujeres, principalmente basándose en sus escritos y en la figura de una «Oscura Dama» que aparece en sus sonetos. Pero también se ha mencionado que era bisexual o simplemente homosexual. Muchos creen que gran parte de sus sonetos eran autobiográficos e incluían referencias a su amor por un hombre joven, al que llamaba «Fair Lord». Los que refutan esta teoría consideran que simplemente hablan de una fuerte amistad entre dos hombres.

3 Su verdadera apariencia

No hay ninguna evidencia de que Shakespeare alguna vez se haya realizado un retrato, y ninguna descripción escrita de su apariencia sobrevivió. Después de su muerte, cuando su reputación comenzó a crecer, muchos artistas se encargaron de retratarlo, pero casi todos estos retratos son puramente imaginativos. Oficialmente solo dos de sus retratos son aceptados como legítimos, aunque también son póstumos. Uno es el que aparece en la cubierta de su First Folio y el otro una escultura que adorna su memorial en Stratford upon Avon, que data de 1623.

2 Un regalo de cumpleaños

En la versión de la Biblia del Rey Jacobo, la palabra número 46 del salmo 46 es «shake» («sacudir»). Si se cuenta desde el final hacia el principio, la palabra número 46 del salmo 46 es «spear» («lanza»). Juntas hacen referencia a Shakespeare. Algunas teorías sostienen que este fue un regalo de cumpleaños para Shakespeare, ya que esta versión de la Biblia traducida al inglés fue publicada en 1611, el año en que el dramaturgo cumplió 46 años.

1 Fecha de nacimiento

La fecha de nacimiento real de Shakespeare no se conoce. Simplemente se sabe que fue bautizado el 26 de abril de 1564 y, de ahí, algunos expertos calcularon que su nacimiento había sido tres días antes. No hay evidencia de que así sea, pero los biógrafos de Shakespeare aceptaron que el 23 de abril se convirtiera por consenso en la fecha de nacimiento de Shakespeare, ya que sería un día apropiado, teniendo en cuenta que también murió un 23 de abril.

Una coincidencia tal vez ficticia, pero digna de uno de los grandes escritores de ficción de todos los tiempos.
También podría interesarte

Fuente: [ojocurioso.com]

Temas relacionados

Deje un comentario