Debido al conflicto Ucrania-Rusia, Europa podría quedarse sin gas - Lea Noticias

Debido al conflicto Ucrania-Rusia, Europa podría quedarse sin gas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras el estallido de la crisis política en Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin ha amenazado con cortar el suministro de gas que transita por territorio ucraniano y cuyo destino es Europa, si Kiev continúa incumpliendo los pagos de sus cuentas.

gas

Aunque la Comisión Europea ha llamado a Rusia a respetar sus acuerdos de gas e instó a Ucrania a respetar sus compromisos de tránsito, ha habido varias reuniones de emergencia en Bruselas, en anticipación a cualquier posible interrupción, por lo que las energéticas europeas llenan sus depósitos de gas ante las amenazas de corte.

Seis países de Europa dependen al 100% del gas procedente de Rusia.

Seis naciones europeas tienen dependencia total del gas que procede de Rusia: Bulgaria, Estonia. Finlandia, Letonia, Lituania y Suecia. Todos los países de Europa en mayor o menor medida dependen del gas proveniente de Rusia.

Alemania, la principal economía de la Unión Europea, está afectada por el conflicto gasífero, pues la dependencia del país germano, es de casi el 40%. Tal conflicto constituye una amenaza para la soberanía de Europa, según lo afirmó el primer ministro polaco Donald Tusk, que exige mayor firmeza de la Unión Europea para cerrar filas ante Rusia en la crisis de Ucrania.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque a corto plazo las consecuencias no son graves para Ucrania, la economía de Kiev tendría que enfrentarse al alto costo que supondría pagar la reciente subida de precios y hacer los abonos correspondientes a los incumplimientos de los pagos. Si Kiev decidiera no hacer frente a alguna de estas dos exigencias, Rusia podría cortar el suministro de gas.

En este contexto, se tiene previsto que el invierno de 2014 sea suave y las reservas podrían mantenerse durante un período corto de tiempo. Para expertos en energía, la solución para Ucrania es la misma que para el resto de Europa: invertir en el corto plazo para poder dejar de depender de Rusia a largo plazo.

Antecedentes

La disputa ruso-ucraniana se gestó tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ucrania, paso obligado del gas siberiano hacia Europa, pagaba un precio inferior al de mercado, pero Rusia lo aumentó gradualmente. La primera «guerra del gas» entre Moscú y Kiev se produjo en enero de 2006 cuando Rusia cortó el suministro durante cuatro días tras rechazar Ucrania los nuevos precios.

[Fuente: ultimasnoticias.com]

Deje un comentario