Dengue y Chagas, las dos enfermedades que preocupan a América Latina - Lea Noticias

Dengue y Chagas, las dos enfermedades que preocupan a América Latina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

América Latina se ha convertido en la región del mundo con la mayor tasa de infectados por el dengue y el mal de Chagas. De acuerdo con la OPS, 35 países de la región conviven aún con el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, mientras que las vinchucas, que transmiten el Chagas, se expande a un promedio de 28 mil nuevos casos por año en la región.

Chagas

«Las enfermedades transmitidas por pequeños insectos significan grandes amenazas», enfatizó la OPS, que este 7 de abril dedicará el Día Mundial de la Salud a las afecciones transmitidas por vectores.

En biología, un vector es un agente, generalmente orgánico, que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro, lo que significa que puede propagar enfermedades, como por ejemplo algunos tipos de mosquitos.

«Las Américas se caracterizan por una colaboración muy eficaz y por mucho tiempo en la lucha contra estas enfermedades», sostuvo este domingo la directora de la OPS, Carissa Etienne en el curso de una teleconferencia internacional.

dengue 1

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La OPS instó a los países latinoamericanos a adoptar «una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades».

La organización advirtió que «fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades».

dengue

[Fuente: Agencia AFP, publicado en Infobae.com]

Deje un comentario