Desbloquean US$1500 millones para rebeldes libios - Lea Noticias

Desbloquean US$1500 millones para rebeldes libios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

libia-gadafi-game-over-creditos-efe

Las delegaciones de Estados Unidos y Sudáfrica acordaron hoy aprobar en la ONU el descongelamiento de 1.500 millones de dólares de activos libios bloqueados en cuentas norteamericanas para entregarlos a las fuerzas rebeldes que están tomando el control del país.

Así lo informó desde el Palacio de Vidrio una fuente diplomática estadounidense.

El proyecto norteamericano había chocado el miércoles contra la resistencia de la delegación de Sudáfrica, que objetó en particular la cláusula que prevé el desbloqueo de 1.000 millones de dólares para pagar a proveedores externos de combustible y otros bienes de primera necesidad.

Los diplomáticos sudafricanos habían señalado que apoyaban el descongelamiento de los 500 millones que irían directamente para gastos humanitarios, pero expresaron su preocupación por la posibilidad de que los restantes 1.000 millones pudieran terminar, por ejemplo, en manos de proveedores externos de combustible con fines militares.

También hoy, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, afirmó que la organización tiene el visto bueno del Consejo Nacional de Transición libio para jugar "un papel central en el periodo post conflicto".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En declaraciones a la prensa, Pascoe aclaró que, de todas maneras, "cualquier proceso será liderado por Libia y que la ONU tratará de ayudar, no de imponer ideas".

Entre las áreas en que la ONU podría asistir a las autoridades de transición, Pascoe señaló el establecimiento de un gobierno, el desarrollo de instituciones responsables, asuntos de reconciliación, organización de elecciones y desarme y desactivación de ex combatientes.

Según la oficina de prensa de la ONU, Pascoe "recalcó que no hay planes de desplegar cascos azules" en Libia.

[Fuente: Últimas Noticias]

Temas relacionados

Deje un comentario