Descubre aquí si tienes el perfil psicológico para ser un astronauta de la NASA (Video) - Lea Noticias

Descubre aquí si tienes el perfil psicológico para ser un astronauta de la NASA (Video)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Casi de manera generalizada, cuando somos pequeños deseamos ser profesores, veterinarios o astronautas. Aunque muy pocos lograrán cumplir su sueño.¿sabes cuál es el perfil psicológico que debe tener un astronauta? ¿Cómo se estudian los candidatos para seleccionar a los que están más preparados para la difícil prueba de vivir una temporada en el espacio? ¿Qué hay que hacer para ser astronauta de la NASA?

astronauta

Muchos candidatos, pocos elegidos

Para ser candidato a astronauta (al menos de la NASA), en un primer momento basta con tener un título universitario y un poco de experiencia científica, según ha revelado unode los miembros del comité de selección de astronautas del Centro Espacial Johnson, en Houston. Eso sí, el proceso de selección es largo y requiere de una enorme dosis de paciencia, ya que son necesarios casi dos años de espera y diversas pruebas hasta que se da la respuesta definitiva, y si tienes la suerte de ser seleccionado, hasta pueden pasar otros 10 años para que te embarques en la primera misión espacial.

Además, este proceso de selección es tan riguroso que, por ejemplo, solo en 2013 se presentaron más de 6000 solicitudes en dicho centro y de todas ellas, apenas 8 fueron las elegidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cuál debe ser el perfil psicológico del astronauta?

El espacio constituye un verdadero reto para los astronautas por muchas razones, pero sobre todo por el aislamiento que significa. Un astronauta está mucho tiempo lejos de su familia, sus amigos, de la sensación del sol o de la brisa, entre muchas otras cosas cotidianas que, por tenerlas cada día con nosotros, muchas veces no valoramos lo importante que son para nuestro equilibrio mental hasta que nos faltan.

Por ello la selección psicológica consta de dos partes. La primera ronda consiste en un conjunto de entrevistas iniciales que, de superarse, dan paso a una segunda fase, en la que los candidatos son evaluados a fondo desde el punto de vista psiquiátrico en busca de cualquier causa probable de inhabilitación. Además, se someten a diversos desafíos y simulacros de la vida en el espacio, estudiándose cada una de sus reacciones minuciosamente.

En general, las cualidades que busca la NASA, según afirman, son las que se espera de cualquier persona cuya labor sea trabajar en ambientes de gran riesgo, aislados y bajo estrés casi continuo, así como con una gran adaptabilidad para el trabajo en equipo, es decir una persona tolerante y con muy buenas habilidades sociales.

En este sentido, pueden ser descartados candidatos de los que se tenga la más mínima sospecha de intolerancia o problemas comunicacionales con sus congéneres. De hecho, incluso tener problemas matrimoniales podría hacer mucho más probable una descalificación. No obstante, un candidato puede volver a inscribirse aunque anteriormente haya sido descartado.

Las futuras misiones espaciales

Aunque por razones de seguridad los expertos no suelen dar más detalles de las pruebas que hacen o las situaciones por las que hacen pasar a los aspirantes para lograr determinar su perfil psicológico, en algo sí están de acuerdo, y es que estas pruebas varían cada cierto tiempo en dependencia de las misiones que se proyecten.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hoy en día, por ejemplo, los astronautas están preparados por lo general para misiones de corta duración (unos seis meses) en la Estación Espacial Internacional, pero en un futuro relativamente cercano se espera que sean mucho más largas, ya que además de nuevas visitas a la Luna, se espera que los astronautas viajen a asteroides cercanos e incluso a Marte. Para estos casos, obviamente, las pruebas serán mucho más rigurosas que hoy en día.

Fuente [Informe21.com]

Deje un comentario