Descubre cuáles son las enfermedades que te puede transmitir tu perro o gato - Lea Noticias

Descubre cuáles son las enfermedades que te puede transmitir tu perro o gato

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nuestras mascotas están expuestas a parásitos externos, como las pulgas y garrapatas, que pueden actuar como vectores en la transmisión de varias enfermedades. Algunas de ellas son de carácter zoonótico, o sea, que pueden ser transmitidas de animales a humanos. Por eso, es de vital importancia informarse.

perros y gatos

Las zoonosis son un grupo de enfermedades de las mascotas que son transmitidas a sus dueños por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.

Las garrapatas son uno de los parásitos externos que pueden transmitir una amplia cantidad de males: uno de ellos se denomina Enfermedad de Lyme o borreliosis. No se transmite en forma directa entre un perro y un humano, sino que se realiza en forma indirecta por medio de una garrapata infectada que pica a la persona expuesta y susceptible. Es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y al sistema nervioso, lo que puede afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.

La dirofilariasis canina o enfermedad del “gusano del corazón” es producida por un parásito nematode (Dirofilaria spp.) que se transmite de un huésped a otro a través de las picaduras de mosquitos. El parásito puede afectar a perros, gatos, e incluso al hombre. En su último estado reproductivo del ciclo de vida se ubica en el corazón del hospedador donde puede quedarse durante varios años hasta que mata al huésped por un paro cardíaco. Los perros no muestran señales de infestación durante los primeros seis meses del período, antes de la maduración del gusano.

Los flebótomos (mal llamados mosquitos), son mosquitas que transmiten una enfermedad llamada leishmaniasis, que puede afectar a los caninos y al hombre. Los flebótomos tienen un vuelo especial que se realiza al nivel del suelo y a pequeños saltos, aprovechando la dirección del viento. Una hembra infectada pica normalmente 3 ó 4 veces antes de morir y puede infectar a 2 ó 3 perros. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta casos extremos en los cuales se presenta inflamación severa del hígado y bazo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

* Realizar tratamientos sobre el animal y sobre el ambiente, siempre bajo prescripción médica. El veterinario es el profesional que indicará cuál es el tratamiento adecuado para cada mascota.

* Aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30-45 días. Evitan estas patologías y, además, la transmisión de parásitos internos.

* Evitar que los perros laman a los niños en la boca.

* Lavarse bien las manos después de tocar un perro, antes de comer y tanta veces como sea necesario.

* Tratar de tener pocos perros, uno o dos por familia, y que no anden sueltos.

* Limpiar todos los días la bandeja sanitaria de los gatos y, luego, lavarse bien las manos.

* Mantener limpia a la mascota, al lugar donde habita y a los recipientes que usa para alimentarse.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

* Recoger las deposiciones.

* No olvidar suministrarle agua en abundancia.

* Usar en casa repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.

[Fuente: entremujeres.clarin.com]

Deje un comentario