Descubre la historia detrás de la fotografía que humanizó el rostro del SIDA - Lea Noticias

Descubre la historia detrás de la fotografía que humanizó el rostro del SIDA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la foto aparece David Kirby, un hombre de 32 años que fue a ´morir´ con su familia; Therese Frare retrató el momento y ésta se volvió viral, tocando el corazón de muchos respecto al padecimiento

sida-foto-01 - copia

En 1990, el mundo entero se quedó perplejo ante una imagen que relataba el sufrimiento de un enfermo de SIDA y su familia. David Kirby, de 32 años, estaba postrado en una cama muriendo, mientras su familia parecía despedirse con llanto.

La imagen fue tomada por la estudiante de periodismo Therese Frare y pronto se convirtió en la fotografía más representativa de la epidemia del VIH/SIDA, pues en ese entonces había más de 12 millones de personas infectadas, explica el huffingtonpost.com.

Desde su aparición, el retrato significó «un punto de inflexión en la percepción del SIDA en la sociedad de la época, que pasó de considerar la enfermedad como algo sucio propio de homosexuales y drogadictos a verla como lo que es: una tragedia inmisericorde».

sida-foto-02

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fue la única imagen que se mostró de todas las que tomó Frare, pero hay toda una serie de ellas, toda una historia detrás. Misma que cuenta la fotógrafa 20 años después, cuando fue entrevistada por la misma revista que en 1990 le publicó: LIFE.

«Estaba a punto de graduarme de la Universidad de Ohio en enero de 1990. Así que decidí ingresar como voluntaria al Pater Noster House, un hospicio para enfermos de SIDA en Columbus. En marzo empecé a tomar fotos del lugar y a conocer más a los miembros del staff, en especial a un voluntario llamado Peta, que estaba a cargo del cuidado de David y otros pacientes», recordó Frare.

sida-foto-03 - copia

(David K.)

David, un hombre nacido y criado en Ohio, declarado abiertamente gay y activista en la década de los ochenta, que vivía en California alejado de su familia, cuando se enteró de su enfermedad decidió llamarlos para pedirles regresar a casa, pues dijo que quería morir rodeado de su familia. Ellos, por supuesto, le dieron la bienvenida nuevamente.

El día que David murió, Therese estaba visitando a Peta, un hombre mitad nativo americano y mitad blanco, con un singular carácter que lo transformó en una de las personas favoritas de la entonces estudiante

sida-foto-05 - copia

David, un hombre nacido y criado en Ohio, declarado abiertamente gay y activista en la década de los ochenta, que vivía en California alejado de su familia, cuando se enteró de su enfermedad decidió llamarlos para pedirles regresar a casa, pues dijo que quería morir rodeado de su familia. Ellos, por supuesto, le dieron la bienvenida nuevamente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El día que David murió, Therese estaba visitando a Peta, un hombre mitad nativo americano y mitad blanco, con un singular carácter que lo transformó en una de las personas favoritas de la entonces estudiante.

sida-foto-06

(David Kiby en una foto que sostiene su madre)

La periodista aclaró que mucho antes, cuando David se encontraba en la Pater Noster House, le había preguntado al hombre de 32 años si le molestaba que ella le tomara fotografías; él dijo que no, mientras no fueran para obtener beneficios personales. Es por eso que a la fecha, Therese Frare no ha aceptado ni un solo peso por la imagen.

«David era un activista y él quería que el mundo supiera lo devastador que es el SIDA para toda una familia, para toda una comunidad. Honestamente, creo que él sabía lo importante que estas imágenes se volverían», aseguró la periodista, quien también comentó que en aquél entonces ella sólo pensaba: «¿Quién va a querer ver estas fotos, de todas formas?»

sida-foto-07

(David K.)

Sin embargo, durante todos estos años, se estima que más de un billón de personas han visto la icónica imagen de Frare; misma que fue reproducida una y otra vez por cientos de periódicos, revistas, radio, televisión, en todo el mundo.

Foto que ganó un premio de la World Press Photo Award, y que fue centro de controversia luego de que la marca de ropa Benetton, usó una versión a color de la foto y realizó una campaña que fue bastante provocativa, que hizo se levantaran muchas quejas, como las de grupos católicos que dijeron se estaban mofando de una clásica imagen cristiana que retrata a Cristo con María después de la crucifixión; mientras que activistas respecto al SIDA,  se vieron muy molestos ante el hecho, al considerar que era ofensivo. Esto mientras varias publicaciones se negaron a imprimir la campaña.

sida-foto-12

Por su parte, la madre del fallecido David, dijo que ni ella ni su familia tuvieron reservas en cuanto permitir a Benetton usar la foto. Lo único que le afectó, dijo, es que muchos quisieran suponer lo que había pasado cuando ninguno conoció a la familia o a David; quien en ese momento estaba muriendo de hambre, uno de los efectos secundarios de la enfermedad. Por eso, ella cree que esa imagen describe perfectamente lo terrible del padecimiento y que era el momento para que la gente viera la verdad sobre el SIDA y si Benetton podía ayudar a difundir el mensaje, estaba bien. «Ese mensaje fue la última oportunidad para que la gente viera a David, demostrando que él alguna vez estuvo aquí, entre nosotros», afirmó la madre de familia para LIFE.

Respecto al asunto, Frare estaba devastada, aseguró, pero fue ni más ni menos que el padre de David quien le dijo: Escucha Therese, Benetton no nos usó o explotó, nosotros los usamos a ellos, porque por ellos la foto ha sido vista en el todo el mundo y eso es lo que David quería».

David Kirby murió en abril de 1990, pero después vino una época más dura para la fotógrafa, pues Peta, quien había cuidado de David y quien se había hecho amigo íntimo de Therese, también tenía SIDA y falleció en 1992.

 

sida-foto-08

(Peta)

Peta estuvo bajo los cuidados de los padres de David, quienes se habían percatado que la forma de ayudar de doctores y enfermeras no era muy humanitario, pues siempre usan guantes cuando estaban con los enfermos y hasta hablaban con ellos a través de un muro. «Nos dijimos a nosotros mismos que ayudaríamos a la gente con SIDA evitando todo ese protocolo, y tratamos que Peta nunca pasar por eso», aseguraron los Kirbys.

sida-foto-09

(Peta con los Kirbys)

«Estaba haciendo algo importante, al menos para mí. Nunca creí que las imágenes fueran a ser retomadas en ningún medio y mucho menos que ganarían premios, menos que estarían involucradas en temas controversiales, al menos nada tan épico como lo de Benetton. Al final, la imagen de David fue vista por todo el mundo, pero hay mucho más con lo que traté de relatar con Peta, con la familia Kirby y con los que fotografíe en Pater Noster. Y muchos más olvidados», dijo la estudiante que después de esas dos trágicas experiencias, se graduó y se traslado a Columbus, para seguir con el proyecto fotográfico alrededor de pacientes infectados por el virus, donde se encontró con Pater Noster, un centro de cuidados y siguió trabajando.

Therese Frare trabajó por algunos años como fotógrafa freelance para varios medios como el New York Times, entre otros. Eso mientras el mundo se volvió mucho más familiar y consciente respecto al VIH/SIDA. «Esa foto hizo más para ablandar los corazones de la gente que ninguna otra. No puedes mirar esa imagen y odiar a las personas que tienen SIDA. Simplemente no puedes», afirmó Bob Cordle, director de Pater Noster, cuando David estaba ahí.

sida-foto-11

(Los Kirby)

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario