Descubren gen que causa el Parkinson - Lea Noticias

Descubren gen que causa el Parkinson

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un gran equipo de investigadores internacionales identificó una nueva causa genética de la Enfermedad de Parkinson hereditaria, que según ellos puede estar relacionada a la inhabilidad de las células del cerebro de manejar el estrés biológico. El estudio, publicado en el número de septiembre del American Journal of Human Genetics, continúa completando el cuadro de que la enfermedad de Parkinson es un desorden complejo influenciado por múltiples genes, dicen los neurocientíficos  de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, quienes ayudaron a liderar la investigación.

Aunque a la fecha, sólo se ha identificado a un pequeño grupo de familias con esta forma de Parkinson, los científicos dicen que el estudio ofrece una visión directa  a cómo el gen, EIF4G1, puede llevar a la muerte a células del cerebro, provocando la enfermedad de Parkinson y desórdenes neurodegenerativos relacionados.

Clinica-Mayo1

“Este gen es distinto a otros que se han encontrado que causan enfermedad de Parkinson, en que controla el nivel de proteínas que ayudan a una célula a hacer frente a  diferentes formas de estrés, tal como aquellas que se encuentran habitualmente en células envejecidas”, dice el doctor Justus C.Dachsel, Ph.D.; un neurocientífico que es el investigador co líder del estudio.

“Dada la función de este gen, este descubrimiento abre una nueva área de investigación en la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas”, agrega el co-autor del estudio Dr. Owen Ross, Ph.D., un neurocientífico de la Clínica Mayo.

“Los conocimientos obtenidos a partir de cómo las mutaciones en EIF4G1 llevan a la muerte celular, podría ayudarnos a desarrollar nuevas terapias para tratar o enlentecer la enfermedad de Parkinson”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este estudio comenzó con la identificación por parte de investigadores franceses de una gran familia en el norte de Francia que ha heredado la enfermedad de Parkinson. Los investigadores descubrieron la mutación de EIF4G1en la familia francesa y otras familias afectadas en Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Italia.

“Se sabe mucho acerca la proteína EIF4G1. Por ejemplo, cuando una célula está sufriendo estrés, la proteína  EIF4G1 ayuda a iniciar la producción de otras proteínas para ayudar a la célula a enfrentarlo. Este estrés ocurre naturalmente a medida que las personas envejecen y si una célula cerebral no puede responder adecuadamente, morirá. En las familias estudiadas, esta inhabilidad para adaptarse lleva a la enfermedad de Parkinson”, dice el Dr. Dachsel.

Este es el tercer gen que los investigadores de la Mayo han encontrado que causa la enfermedad de Parkinson, según el Dr. Ross. Agrega que los investigadores de la Mayo también han identificado un número de variantes genéticas que aumentan el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad de Parkinson  “esporádica”  de inicio tardío, la forma más común de la enfermedad.

“Creemos que muchos de los genes implicados en la enfermedad de Parkinson familiar pueden estar jugando un papel en la forma esporádica de la enfermedad, ya que el 20% de las personas con Parkinson, reporta un pariente de primer grado con el desorden”, dice el Dr. Ross.

“Este último hallazgo añade otra pieza en el complejo rompecabezas del Parkinson”.

La otra investigadora co-líder es Marie-Christine Chartier-Harlin, Ph.D., de la Universidad de Lille Nord, Francia. El investigador senior, Matthew Farrer, Ph.D., trabajó en este estudio mientras estaba en la Clínica Mayo en Florida; él se trasladó a la Universidad de British Columbia en Vancouver. Ninguno de los co-autores tiene un interés financiero relacionado con este trabajo. El estudio en la Clínica Mayo fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Michael J. Fox Foundation,  y una donación de Herb Geist para el estudio Lewy body.

Para más información acerca del tratamiento de la Enfermedad de Parkinson en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a [email protected].

Temas relacionados

Deje un comentario