Descubren una forma de detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer gracias a un examen ocular - Lea Noticias

Descubren una forma de detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer gracias a un examen ocular

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un examen ocular podría identificar el riesgo de padecer enfermedad de Azlheimer. El análisis detectaría la presencia de la proteína beta-amiloideen el cerebro, una proteína asociada al alzhéimer, según los resultados de presentados en la Alzheimer’s Association International Conference, celebrada en Copenhague (Dinamarca).

Según los investigadores, el nivel de beta-amiloide detectado en el ojo está relacionado con la carga de beta-amiloide en el cerebro y permite a los investigadores identificar con precisión a las personas con Alzheimer en los estudios. La proteína beta-amiloide es el material principal que se da en las placas cerebrales adheridas características de la enfermedad de Alzheimer. Se sabe que se da una progresión en el cerebro muchos años antes de que se den los síntomas típicos de alzhéimer de pérdida de memoria y otros problemas cognitivos.

alzheimer--644x362

«En vista de la epidemia mundial cada vez mayor de la enfermedad de Alzheimer, existe una necesidad acuciante de disponer de un test diagnóstico sencillo y menos invasivo que identificará los riesgos del alzhéimer mucho antes en el proceso de la enfermedad», afirma Heather Snyder, de la Alzheimer’s Association. «Esto es especialmente cierto cuando los investigadores del Alzheimer hacen avanzar los ensayos de tratamiento y prevención antes del transcurso de la enfermedad».

Antes de que aparezca

A nivel clínico, en este momento solo es posible detectar el alzhéimer en su fase de desarrollo avanzada, cuando ya se ha producido el daño cerebral. Los marcadores biológicos de la enfermedad podrían detectarse en una fase primaria. Por ejemplo, usando la imagen cerebral PET junto a un producto químico especializado que se vincula a la proteína beta-amiloide, la progresión de placas en el cerebro puede revelarse años antes de que se den los síntomas. Estos análisis son caros y no están disponibles en todo el mundo. El amiloide se puede detectar además en el líquido cerebroespinal por medio de un pinchazo lumbar, insertando una aguja entre los dos huesos (vértebras) en la parte baja de la espalda para sacar una muestra del fluido que envuelve el cerebro y la médula espinal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Algunos estudios ya habían identificado placas beta-amiloides en las retinas de personas con Alzheimer -similares a las encontradas en el cerebro- sugiriendo la posibilidad de métodos sencillos y no invasivos de detección temprana. En AAIC 2014, Shaun Frost, de la CSIRO(Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, Australia) y sus colegas reportaron los resultados preliminares de un estudio de voluntarios que tomó un suplemento patentado con curcumin, que se relaciona con la beta-amiloide con una alta afinidad y tienen propiedades fluorescentes que permiten que las placas amiloides sean detectadas en el ojo utilizando un nuevo sistema de NeuroVision Imagingy una técnica llamada imagen amiloide retinal (RAI). Los voluntarios también pasaron por la imagen PET amiloide cerebral para relacionar la retina con la acumulación de amiloide en el cerebro.

Los niveles de amiloide detectados en la retina estaban muy relacionados con los niveles de amiloide en el cerebro

Los resultados preliminares sugieren que los niveles de amiloide detectados en la retina estaban muy relacionados con los niveles de amiloide en el cerebro, como mostró la imagen PET. El test de amiloide retinal también diferenciaba entre sujetos con y sin Alzheimer con un 100% de sensibilidad y un 80,6% de especificidad. Además, los estudios longitudinales en un cohorte inicial demostraron una media de un 3,5 % de aumento en el amiloide retinal en un período de 3,5 meses, prometiendo la técnica como un medio de controlar la respuesta a la terapia.

«Creemos que esta tecnología podría ser una exploración inicial que complementaría lo que ya se utiliza actualmente: imagen PET cerebral, imagen MRI y pruebas clínicas -señala Frost-. Si se demuestra que nuestros hallazgos iniciales son correctos, se suministraría potencialmente como parte de una revisión ocular rutinaria de las personas. El nivel de alta resolución de nuestras imágenes también permitiría el control preciso de las placas retinales individuales como un posible método para seguir la progresión y la respuesta a la terapia».

Láser

En otro estudio también presentado en esta reunión se ha visto que la amiloide detectada en la lente del ojo se relaciona estrechamente con los niveles de amiloide en el cerebro. Paul D. Hartung, de Cognoptix, presentó los resultados de un estudio de un nuevo sistema de exploración ocular de ligando fluorescente (FLES) que detecta la beta-amiloide en la lente del ojo utilizando una pomada aplicada tópicamente que vincula la amiloide con un escáner de láser.

Los investigadores estudiaron a 20 personas con posible enfermedad de Alzheimer, incluyendo casos moderados, y voluntarios sanos de 20 años; el estado del Alzheimer de todos los participantes fue enmascarado desde los observadores. La pomada se aplicó en el interior de los párpados inferiores de los participantes el día antes a la prueba. El escaneado por láser detectó beta-amiloide en el ojo por la presencia de una firma fluorescente específica. El escaneado de tomografía de emisión de positrón de amiloide en el cerebro (PET) se realizó en todos los participantes para estimar la densidad de la placa de amiloide en el cerebro.

Utilizando resultados de la imagen fluorescente, los investigadorespudieron diferenciar personas con Alzheimer de los controles de salud con una alta sensibilidad (85%) y especificidad (95%). Además, los niveles de amiloide basados en el test de lente ocular se relacionaron significativamente con los resultados obtenidos mediante la imagen cerebral PET. No se registraron efectos secundarios graves, según los científicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay una necesidad crítica de un test rápido, fiable, de bajo coste y disponible para el diagnóstico temprano y tratamiento del azlhéimer

«Hay una necesidad crítica de un test rápido, fiable, de bajo coste y disponible para el diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer», afirma Pierre N. Tariot, director del Banner Alzheimer’s Institute en Phoenix, y principal investigador del estudio. «Los resultados de este pequeño estudio de viabilidad de fase 2 validan nuestros resultados previamente reportados y demuestran la capacidad del sistema FLES de reproducir los hallazgos del diagnóstico clínico de alzhéimer con alta sensibilidad y especificad. Este sistema es prometedor como técnica para la detección temprana y supervisión de la enfermedad», afirma Hartung.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario