Desde Alta Mar: "Pedro Estrada vs. El esbirro rojo", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Desde Alta Mar: «Pedro Estrada vs. El esbirro rojo», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

jose-dionisioLastimosamente falleció el primer actor venezolano Gustavo Rodríguez, muy conocido por sus dotes sabidas en el mundo de las tablas como en el cine y la televisión. La noticia de su último adiós trajo a la mente de los venezolanos su extraordinario papel de Pedro Estrada en la telenovela “Estefanía” transmitida por Radio Caracas Televisión, hasta el punto de aparecer el nombre del antiguo policía entre las tendencias nacionales en el Twitter.

Este recuerdo nacional de la figura de uno, o tal vez el, hombre fuerte del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez llevó a más de uno en el mundo de las Redes Sociales comparara a aquél funcionario perejimenista con la triste figura del jefe del “esbirrismo”, si me permiten el término, de la llamada revolución cubana-marxista del siglo XXI.

No obstante, para mi criterio, el parangón que se hace entre ambas personalidades es una terrible falta de respeto para con de Pedro Estrada, sin adentrarnos mucho en las aguas profundas de lo que significó la época de Pérez Jiménez y la influencia en materia de seguridad del Director de la Seguridad Nacional (SN), éste sin duda tuvo más méritos de lo que pudiese haber tenido o mostrado el esbirro rojo con credencial de diputado.

Vamos pues a razonar lo antes expuesto, aunque ambos vienen del oriente del país, uno de Sucre, puntualmente Guiria, el otro es nativo de Monagas, el primero dedicó su vida al mundo policial convirtiéndose, en su tiempo, en uno de los mejores policías no sólo de Latinoamérica sino del mundo, trabajando posterior a la caída del régimen militar en Venezuela como asesor en organismos policiacos de Europa y de América; el otro, por su lado, ha sido simplemente un militar traidor que vivió a las sombras de Hugo Chávez y desaparecido éste tratar de luchar, lo que debe ser frustrante para él, por el poder que  en este momento sostiene un pusilánime como es el caso de su rival interno.

Estrada fue un genio, sin enumerar los procedimientos, en la investigación policial, por algo fue llamado por tantos centros de investigación del tema en muchos puntos del mundo, por el contrario el otro es un brabucón de barrio que por obra del destino se encuentra en una posición que le permite desarrollar las tan conocidas acciones que lo han llevado a profundizar su presencia en la jefatura del partido de gobierno en Venezuela.

Pedro Estrada modernizó la policía venezolana, de esto no hay discusión, los avatares de los años 60 y posteriores períodos llevaron a muchos actores de la vida política, sobre todo los vinculados con Acción Democrática (AD), a desconocer el papel de éste en la construcción de una policía venezolana, técnicamente preparada y científicamente activa, hecho tan notorio que el mismísimo  Gobierno de Rómulo Gallegos tuvo que llamar a ex agentes de la SN para conformar su Digepol, porque no habían personas, exceptos los entrenado por Estrada, que supiesen del tema de seguridad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Podemos decir algo parecido de la imagen del actual esbirro? Claro que no, éste no ha hecho nada por modernizar o tratar de minimizar su presencia destructiva, sino por el contrario ha fomentado el caos y el miedo a su paso, aniquilando cualquier vestigio de profesionalismo en la política, la institucionalidad e inclusive en las Fuerzas Armadas Nacionales.

 

José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Deje un comentario