Desempleo en Estados Unidos bajó un 5,4% la tasa más baja en siete años - Lea Noticias

Desempleo en Estados Unidos bajó un 5,4% la tasa más baja en siete años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en abril y quedó en 5,4 %, la menor tasa en casi siete años, mientras que la creación de empleo se recuperó del frenazo de marzo con 223.000 nuevas contrataciones, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Pese a la reactivación de abril, el ritmo de contratación en los primeros meses del año se ha ralentizado con respecto al último trimestre de 2014 y el crecimiento de los salarios también continúa siendo débil.

Desempleo en EEUU bajó un 5,4% la tasa más baja en siete años

En abril la economía estadounidense creó 223.000 nuevos empleos, muy por encima de la cifra de 85.000 de marzo, revisada a la baja desde la de 126.000 del informe anterior.

El mes pasado la generación de empleo fue sólida en los sectores de servicios profesionales y de negocios (62.000), de la atención sanitaria (45.000) y la construcción (45.000).

Frente a esto, hubo pérdidas en la industria minera y extractiva por cuarto mes consecutivo, con una reducción de 15.000 empleos motivada fundamentalmente por la desaceleración de la producción petrolera a causa de la caída de los precios de la energía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En promedio, la economía estadounidense agregó 191.000 puestos de trabajo entre febrero y abril, por debajo de la media mensual de 260.000 registrada durante 2014.

En los últimos 12 meses, el índice de desempleo ha descendido un 0,8 % y la tasa actual de 5,4 % es la más baja desde mayo de 2008, de acuerdo con el informe del Gobierno.

En cuanto a los salarios por hora, registraron en abril una subida de 3 centavos, hasta los 24,87 dólares, y el incremento acumulado en los últimos doce meses quedó en el 2,2 %.

El incremento interanual de los salarios se ha movido en un rango de entre 1,8 % y 2,2 % desde 2011, por debajo del 3 % habitual hace una década, y eso sigue siendo un lastre para la economía.

Mientras, la tasa de participación de estadounidenses en la fuerza laboral quedó en abril en el 62,8 % y lleva mucho tiempo en torno a este nivel, el más bajo desde finales de la década de 1970, lo que sugiere que muchos ciudadanos han dejado de buscar activamente empleo.

En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, subrayó que el sector privado ha añadido 12,3 millones de empleos durante 62 meses de crecimiento ininterrumpido.

No obstante, anotó que el repunte de abril puede estar vinculado en parte al fin del clima invernal y, por ello, es «crucial» fortalecer el crecimiento salarial y abrir nuevos mercados para los productos estadounidenses con los tratados comerciales con la región de Asia-Pacífico y la Unión Europea (UE) que persigue el presidente Barack Obama.

Tras la difusión del informe sobre el empleo, Wall Street consolidaba en el ecuador de la sesión las ganancias con las que comenzó la jornada, con un avance del 1,44 % en el Dow Jones de Industriales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El hecho de que la creación de empleo en lo que va de año esté siendo inferior a los niveles de 2014 y el mantenimiento de una baja inflación han generado incertidumbre sobre la esperada subida de tipos de interés que evalúa la Reserva Federal (Fed).

Hace poco más de un mes, los pronósticos apuntaban a un anuncio sobre la subida de tipos en la reunión de la Fed de junio o en la de septiembre, pero ahora parece probable un retraso.

En su reunión de finales de abril, el banco central estadounidense achacó la debilidad económica del primer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) creció a una tasa anual de apenas el 0,2 %, a «factores transitorios» y reiteró su confianza en la solidez de la recuperación.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario